Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Quieres que el cerebro de tu hijo se desarrolle? La ciencia te dice cómo

CC0 / Johannes Plenio / Árboles, árbol (imagen referencial)
Árboles, árbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
Se dice que las neuronas del cerebro, a medida que los niños crecen, se ramifican como árboles. Pues esta frase podría acercarse más a la verdad de lo que se cree. Un grupo de científicos encontró que el cerebro de un niño se puede beneficiar de entornos naturales en donde prevalezcan los árboles.
Un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos británicos en 3.568 estudiantes de Londres, en edades comprendidas entre 9 y 15 años, encontró que aquellos niños que pasaban más tiempo cerca de los bosques mostraron un mejor desempeño cognitivo y salud mental en la adolescencia.
Sin embargo y a pesar de lo que se podría pensar, no todos los entornos naturales actúan igual en el desarrollo cognitivo. Los pastizales, lagos o ríos no parecen tener el mismo impacto.

Estos hallazgos contribuyen a nuestra comprensión de los tipos de entornos naturales como un factor protector importante para el desarrollo cognitivo y la salud mental de los adolescentes y sugieren que no todos los tipos de entornos naturales pueden contribuir por igual a estos beneficios para la salud", escriben los autores.

Esta no es la primera vez que que se documenta una conexión curiosa entre la presencia de árboles y el estado mental humano.
Estudios epidemiológicos en niños llevados a cabo en Estados Unidos y Dinamarca han demostrado que los espacios verdes en áreas residenciales están relacionados con un menor riesgo de problemas de salud mental en el futuro.
Cerebro humano (ilustración) - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2021
Internacional
Usamos 10% del cerebro: ¿mito o realidad?
En el Reino Unido, estudios similares han encontrado que los niños que viven en barrios urbanos más verdes tienen una mejor memoria de ordenamiento espacial.
Sin embargo, estos estudios han tenido sus limitaciones. En la nueva investigación, un poco más de la mitad de los participantes eran parte de una familia cuyos padres tenían una ocupación gerencial o profesional.
Un estudio similar realizado en 2019 señaló la posibilidad de que los factores socioeconómicos hayan jugado un papel preponderante en el desarrollo infantil.

"Los niños criados en vecindarios más verdes exhiben una mejor capacidad cognitiva general. Pero es probable que la asociación se deba a factores socioeconómicos de la familia y el vecindario", concluyeron los autores del estudio de 2019, citados por ScienceAlert.

¿Solo los árboles?

Parece que los árboles pueden hacer cosas que otros tipos de follaje no pueden. Al igual que en este nuevo estudio, publicado en Nature Sustainability, otros investigadores han encontrado que solo los árboles, no la hierba, están relacionados con una mejor salud mental.
La importancia de escribir a mano para estimular el cerebro - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Big Bang
La importancia de escribir a mano para estimular el cerebro
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала