América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU acusa a Cuba de realizar juicios secretos contra los opositores y La Habana responde

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU acusó al Gobierno de Cuba de realizar detenciones arbitrarias y juicios sumarios secretos a opositores con el propósito de acallar las demandas sociales surgidas semanas atrás en la isla.
"El Gobierno cubano respondió [a las manifestaciones] no reconociendo las voces de su propio pueblo, sino oprimiendo aún más esas voces a través de detenciones arbitrarias y juicios sumarios secretos que no tienen las garantías del debido proceso", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
El Departamento añadió que el Gobierno de la isla respondió con violencia a las manifestaciones que tuvieron lugar desde el 11 de julio en distintas ciudades del país, en reclamo por mejoras económicas y por el impacto de la pandemia de COVID-19.
"Desde el 11 de julio, decenas de miles de cubanos en toda la isla tomaron las calles pacíficamente demandando sus libertades fundamentales y un futuro mejor. El Gobierno cubano respondió con violencia", afirmó el Departamento de Estado.
Las manifestaciones, de opositores y contramarchas de simpatizantes del Gobierno, derivaron en episodios de violencia entre ambos bandos y con agentes de la ley.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
Cuba agradece apoyo y solidaridad de los países miembros de la CELAC
Varios manifestantes resultaron heridos, hubo decenas de detenidos y al menos un muerto en un enfrentamiento no esclarecido con la Policía en La Habana.
El organismo también dijo que varios países acompañan a EEUU en su llamado al Gobierno cubano a respetar las demandas de su pueblo.
"Hoy, las democracias alrededor del mundo se están uniendo para apoyar al pueblo cubano, instando al Gobierno cubano a respetar las demandas de los cubanos por los derechos humanos universarles (...) EEUU continuará apoyando los deseos del pueblo cubano por libertad y para determinar su propio futuro", dijo el Departamento en el texto.
Washington agrega que el comunicado conjunto demuestra que "el pueblo cubano no está solo en sus aspiraciones" y enumera los países que apoyan su posición: Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República Checa, República de Corea y Ucrania.
El Gobierno cubano afirma que la crisis económica y los impactos en la vida diaria por la pandemia son producto del bloqueo que impuso EEUU hace más de seis décadas y se niega a levantar.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
América Latina
Canciller de Cuba repudia manipulación de información por parte de EEUU

Reacción de Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, emplazó al Gobierno de EEUU a que presente pruebas de sus acusaciones contra las autoridades de la isla por responder de manera violenta a supuestos reclamos pacíficos ocurridos el pasado 11 de julio en La Habana y otras localidades del país.
"Declaraciones del secretario de Estado EEUU [Antony Blinken] se basan en apoyo de un puñado de países que han sido presionados para acatar sus dictados. Cuba cuenta con respaldo de 184 naciones que demandan eliminar el Bloqueo. Emplazo a Gobierno de EEUU a presentar pruebas demuestren calumniosas acusaciones", subrayó el titular de Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte, el director general de América Latina y el Caribe de la Сancillería cubana, Eugenio Martínez, calificó de "hipócrita" el supuesto consenso internacional anunciado por Washington contra la isla.
"Es hipócrita que EEUU diga 'se une' a otros países para reclamar a Cuba cuando se sabe [que] EEUU es único autor [de la] declaración, resultado sus presiones. Decir que "hablan con una voz" es irrisorio comparado con la única voz [que] reclama cada año por 29 seguidos que EEUU que ponga fin bloqueo a Cuba", subrayó Martínez en Twitter.
El 22 de julio, Martínez denunció, en conferencia de prensa en La Habana, los intentos de la Casa Blanca por buscar "apoyo" internacional en su pretendido de condenar a Cuba.
Guido Arredondo - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2021
América Latina
Cuba: rostros y testimonios de las manifestaciones del domingo 11 de julio
"La 'diplomacia' que 'está de vuelta' según [el] presidente [de EEUU, Joe] Biden no cambia su método de coacción, chantajes y amenazas. El único autor del texto que Cuba develó es el Departamento de Estado [de EEUU] que ha desplegado todas sus presiones en capitales de la región y Europa", enfatizó el funcionario diplomático en Twitter.
Ese mismo día, Rodríguez Parrilla reveló que EEUU estaba ejerciendo presiones políticas y económicas, las que calificó de "ofensivas y humillantes" contra países europeos, en particular seis de Europa Oriental, y ocho latinoamericanos, para obligarlos a adherirse a declaración condenatoria contra Cuba.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала