- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Un pastel en capas" de terrorismo: un experto expone la historia de vínculos entre ISIS y EEUU

© AFP 2023 / Wakil KohsarBase aérea de EEUU en Bagram, Afganistán
Base aérea de EEUU en Bagram, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
Síguenos en
La Cancillería rusa denunció que hay pruebas de que EEUU ha estado cooperando con el Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países, en el norte de Afganistán desde 2017. Al respecto, el experto Stanislav Tarasov comentó a Sputnik que el Ejército estadounidense ya había estado vinculado a esta estructura terrorista.
"Desde 2017 nos suscitan muchas preguntas... los vuelos de helicópteros sin señas en las regiones donde actuaban los terroristas de ISIS, sobre todo en el norte de Afganistán… Según fuentes afganas, esos helicópteros transportaban refuerzos y armas para ISIS, y evacuaban a los terroristas muertos y heridos", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova en una rueda de prensa.
Añadió que "sin el conocimiento de EEUU y la OTAN, que controlaban el espacio aéreo de Afganistán, esa actividad sería imposible" y que consideran que esta información es suficiente para sacar conclusiones sobre dicha cooperación.
Al respecto, Tarasov, recordó que ISIS apareció a mediados de la década de 2000 en Irak, donde entonces había un gran contingente militar estadounidense.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Internacional
Moscú denuncia la cooperación de EEUU con terroristas de ISIS en Afganistán
"El hecho de que el Ejército de EEUU colaboró con el ISIS, incluyendo el hecho de que sus altos mandos fueron entrenados en campamentos militares estadounidenses, ha sido reportado en la prensa de varios países durante mucho tiempo. De estas publicaciones se puede concluir que los militares estadounidenses realmente manipularon a estos terroristas, creando esta organización como una estructura de múltiples capas, como un pastel en capas. El ISIS estaba formado por varias categorías de personas, desde oficiales de alto rango del Ejército iraquí, que no eran demandados por el nuevo régimen, hasta los elementos más reaccionarios que se introdujeron allí más tarde", explicó.
El analista considera que los estadounidenses siguen utilizando a los combatientes del ISIS actualmente.
"La parte de los combatientes cuyos comandantes son más leales a EEUU está siendo trasladada por los estadounidenses al norte de Afganistán. La prensa de los países de Oriente Medio y de Turquía escribe constantemente sobre esto", comentó Tarasov.
El enfrentamiento continúa entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes en Afganistán, que se han apoderado de importantes territorios en las zonas rurales y han lanzado una ofensiva sobre las principales ciudades en un contexto de retirada del contingente militar internacional del país.
Un helicóptero militar de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Internacional
Militares de EEUU trasladan terroristas de ISIS de prisión a su base en noreste de Siria
En 2020, los representantes de EEUU y los talibanes firmaron un primer acuerdo en 18 años de guerra en Afganistán, según el cual las tropas estadounidenses deben abandonar el país. La Casa Blanca ha prometido completar la retirada antes del 11 de septiembre de 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала