América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller boliviano destaca el liderazgo regional de México en la lucha contra la pandemia

© Foto : Secretaría de Relaciones Exteriores de MéxicoRogelio Mayta, canciller boliviano
Rogelio Mayta, canciller boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, destacó el liderazgo de México, a la cabeza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en los esfuerzos para fortalecer la capacidad regional de combate a la pandemia de COVID-19.
"El relevante papel de México como Presidente Pro Témpore de la CELAC estuvo enfocado en el abordaje de una alternativa concreta para fortalecer la capacidad regional para combatir la pandemia COVID-19", escribió Mayta.
El canciller boliviano hizo la afirmación al dar cuenta, mediante la red Twitter, de su participación en la XXI Reunión de Cancilleres de la CELAC, realizada en Ciudad de México.
Mayta dijo que la reunión sirvió para relevar "la importancia de seguir el legado de Bolívar y fortalecer la unidad e integración regional en diversidad de visiones y posiciones políticas".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
AMLO plantea en la CELAC sustituir a la OEA por un "organismo autónomo, no lacayo de nadie"
"Este histórico encuentro que fomenta la unidad regional es un homenaje a Simón Bolívar para mantener el diálogo latinoamericano que promueve el desarrollo, la pluralidad y el bienestar de los pueblos", añadió el jefe de la diplomacia boliviana.
Durante su estada en México, Mayta tuvo un encuentro bilateral con el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.
Las relaciones entre La Paz y Ciudad de México, que estuvieron congeladas durante el gobierno transitorio boliviano de Jeanine Áñez (noviembre 2019-noviembre 2020), se normalizaron tras la asunción del actual presidente democrático, Luis Arce.
El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Andrés Allamand, destacó ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la necesidad de luchar conjuntamente contra la pandemia del nuevo coronavirus.

"Esta mañana el ministro Allamand participó en la XXI reunión de cancilleres de la Celac, dónde destacó la necesidad de enfrentar de manera conjunta la pandemia del COVID-19", indicó la Cancillería chilena en un tuit.

El funcionario resaltó además la importancia de apoyar el Tratado Internacional de Pandemias que Chile está impulsando en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Durante su estancia en Ciudad de México, dónde se realizó el encuentro, Allamand sostuvo reuniones bilaterales con los jefes de la diplomacia de México, Paraguay y Bolivia.
En esos encuentros, Allamand abordó la coyuntura, temas de agenda bilateral y analizó acciones conjuntas para comenzar la reactivación económica pospandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала