Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador rechaza acusaciones de encabezar "dictadura plebiscitaria"

© Foto : Notimex/José PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su convocatoria a dos nuevos referéndums, uno sobre el juicio a expresidentes y otro sobre la revocación de sus mandatos, al rechazar que encabece una "dictadura plebiscitaria", como dijo el historiador Enrique Krauze en la reciente recepción de un premio en España.
"Considero que debe de expresarse la gente, los ciudadanos, y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo" el 1 de agosto, sobre enjuiciar o no a cinco expresidentes que gobernaron de 1988 a 2018, dijo López Obrador en conferencia de prensa.
El mandatario se refirió a las expresiones de Krauze, historiador y director de la revista cultural Letras Libres, al recibir el 7 de julio pasado el III Premio de Historia Órdenes Españolas de manos del rey Felipe VI.
"Leí a Krauze, la crítica de una 'dictadura plebiscitaria', fíjense lo absurdo, es un contrasentido, la dictadura no puede ser plebiscitaria porque el plebiscito tiene que ver con la democracia. El problema de Krauze es que no sabe de Ciencia Política; además, si está ofuscado más se confunde", apuntó el jefe de Estado.
López Obrador también defendió la reforma aprobada por iniciativa presidencial que estableció otro referéndum sobre la revocación del mandato del jefe del Ejecutivo federal, el 21 de marzo de 2022.
Ratificó así su postura de "preguntarle a la gente" y llamó a no conformarse "con la democracia representativa" y avanzar en la "democracia participativa".
"Consulta, referéndum, plebiscito o revocación de mandato, es hasta ahora que podemos llevar a cabo esta forma de gobernar con la gente", afirmó el presidente mexicano.
Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
América Latina
México vuelve a las urnas para decidir si investiga a los últimos 5 presidentes

Nueva polémica con Krauze

López Obrador ha sostenido una prolongada polémica con Krauze desde que el historiador publicó en vísperas de las elecciones presidenciales de 2006 un largo ensayo titulado El mesías tropical, retomado en su libro Redentores, basado en una docena de perfiles de líderes latinoamericanos.
"Fue a España a recibir un premio del Rey y en su discurso dijo que no había que politizar la historia, cuando la mejor de la definición de política, la que me parece más acertada, es que la política es hacer historia: ¿cómo puede ser la política sin la historia?, como decía el maestro Cicerón, que 'la historia es la maestra de la vida', y ahora [según Krauze] es dictadura plebiscitaria", replicó el jefe de Estado.
López Obrador dijo con ironía que el historiador "se afanó demasiado en buscar una frase, pero es totalmente contradictoria; entonces, sí a la consulta, sí al plebiscito, en todos los casos, y no tenerle miedo al pueblo".
Asimismo, al defender el referéndum revocatorio de mandato presidencial, señaló que proseguir por el camino de la democracia representativa, "es seguir apostando a que sean las elites las que decidan, que sean los de arriba siempre los que decidan, y al pueblo llevarlo a votar cada seis años".
Krauze dijo en España que nunca pensó "que iba, muy moderadamente, a extrañar la dictadura perfecta".
Miembros de la Guardia Nacional de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Las izquierdas mexicanas alertan sobre riesgo de "militarización" del país
Con ese término definió el escritor peruano Mario Vargas Llosa a los 71 años de gobiernos autoritarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), establecidos después de la Revolución Mexicana.
"México dejó de ser esa 'dictadura perfecta' desde el año 2000, claramente", sostuvo Krauze.
Enseguida describió la llegada al poder de López Obrador en su tercer intento.
"Es el libreto populista: el caudillo, el candidato eterno desde el año 2006, que tiene unos rasgos no solamente populistas, sino una especie de aura mesiánica que lo rodea, se volvió muy popular", dijo el historiador.
"Ahora, la democracia mexicana, las libertades y las leyes están en vilo: tenemos el Gobierno de un solo hombre, más preocupante, porque puede conducir, francamente a una dictadura plebiscitaria", agregó.
López Obrador ganó los comicios presidenciales de julio de 2018 con 53% de los sufragios.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала