Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Hallan un mural de una araña gigante de la cultura Cupisnique en Perú

Hallan un mural de una araña gigante de la cultura Cupisnique en Perú
Síguenos en
El mural de vibrantes colores data de entre el 1000 y el 200 a. C. y fue hallado por accidente por unos granjeros de la provincia de Virú. En él se observa una araña gigante con un cuchillo en una de sus patas, que fue interpretada como un dios de una de las culturas más antiguas de Perú.
Se cree que este mural pertenecía a un templo de la sociedad Cupisnique, que vivió en la costa del norte de Perú por unos 2.000 años. Fue hallado por casualidad y está protegido para que los arqueólogos lo estudien.
Uno de los investigadores que trabaja en ello es Feren Castillo Luján, quien en 2019 lideró las excavaciones de los restos del mayor sacrificio de niños en la historia, encontrados en la ciudad de Huanchaco en Perú.
"Visualizamos una pared polícroma que parece que tuviera la figura de un personaje arácnido. Tiene patas hacia ambos lados y en una de ellas un cuchillo. A partir de los adobes en forma de conos, podemos concluir que es de la época Cupisnique, una de las primeras culturas que se desarrollaron en la costa norte de Perú", dijo Castillo Luján a Big Bang.
El investigador contó también las características de la cultura Cupisnique, qué representaba la araña para ellos y por qué la adoraban, y su vínculo con los sacrificios humanos. Además, habló de los futuros pasos a seguir en la investigación.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала