Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ni la pandemia detiene a los multimillonarios de América Latina

© AP Photo / Andre PennerParaisópolis, Sao paulo
Paraisópolis, Sao paulo - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
El mundo ha visto crecer ostensiblemente el número de multimillonarios durante la pandemia por COVID-19, fenómeno al cual América Latina no es ajena, donde se registró un aumento del 41% de personas consideradas multimillonarias.
En el último año, la cantidad neta de multimillonarios creció de 76 a 107, cuya fortuna acumulada trascendió de $284.000 millones a $480.000 millones de dólares.

Trampa de desarrollo

América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una "trampa de desarrollo", según el último Informe Regional de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"A pesar de décadas de progreso, mucho del cual podría desaparecer con la pandemia de COVID-19, dos características de la región se han mantenido en gran medida inalteradas: la alta desigualdad y el bajo crecimiento", señala el informe de manera categórica.
Según los analistas del PNUD, estos dos factores están estrechamente relacionados e interactúan entre sí para crear una suerte de trampa de la que la región no ha podido escapar.
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Economía
La CEPAL augura que la economía latinoamericana crecerá un 5,2% en 2021 pero con desigualdad

Desigualdad al desnudo

América Latina y el Caribe se mantiene año a año, como la segunda región más desigual del mundo tras África, y los países latinoamericanos tienen niveles de desigualdad superiores que los de otras regiones con niveles de desarrollo económico similares.
De acuerdo a los distintos informes del PNUD, comparando marzo de 2020 con mayo de 2021, según datos publicados por Forbes, los millonarios en América latina se han multiplicado a pesar de la pandemia.
Lo anterior significó un 41% de aumento en el número de millonarios en la región, cuyo patrimonio combinado creció en un 69%, en un región donde las desigualdades advertidas por el PNUD año tras año persisten de manera obstinada y categórica.

Cantidad de multimillonarios (patrimonio sobre los $1.000 millones de dólares) en América Latina

1.
Brasil, 66.
2.
México, 14.
3.
Chile, 9.
4.
Perú, 6.
5.
Colombia, 5.
6.
Argentina, 5 multimillonarios.
Fuente: PNUD / Forbes.
"Las múltiples crisis de la pandemia del COVID-19 han pesado más sobre los que ya se habían quedado atrás, exacerbando aún más las desigualdades a lo largo de 2020 y 2021", sostiene el Informe Regional de Desarrollo del PNUD, sobre una América Latina que vio crecer a sus millonarios de manera exponencial durante la pandemia.
Una abrumadora mayoría de personas en la región piensa que "la concentración de poder en manos de unos pocos que defienden el interés privado en lugar del bien común es uno de los factores que conectan la alta desigualdad y el bajo crecimiento, ya que a menudo resulta en políticas distorsionadas, miopes e ineficientes, y en instituciones débiles", sostuvo el PNUD.
Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
América Latina
El presidente de Argentina reivindica políticas públicas que eliminen la desigualdad estructural
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала