Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Sudáfrica: a 30 años del derrumbe del apartheid político, el socioeconómico persiste

Sudáfrica: a 30 años del derrumbe del apartheid político, el socioeconómico persiste
Síguenos en
Sudáfrica cumple 30 años de la caída del sistema apartheid y recuerda el 103 aniversario del nacimiento de su líder histórico Nelson Mandela, en medio de una fuerte crisis. Telescopio analizó el presente y la historia reciente del país con el africanista Omer Freixa.
"Madiba", como se lo conocía popularmente al expresidente Nelson Mandela (1994-1999), dirigió la histórica lucha contra el apartheid: un sistema político y jurídico de segregación racial impulsado por los descendientes de colonos europeos desde 1948 hasta hace 30 años.
Hasta la victoria de la lucha liderada por Mandela, los negros no podían votar, debían vivir en zonas alejadas, cobraban menos dinero en sus trabajos y debían concurrir a centros educativos separados y de nivel más bajo.
El partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), lideró la movilización en contra de ese sistema. Mándela fue condenado a cadena perpetua y pasó 27 años en la cárcel, pero fue liberado en 1990 cuando el apartheid se derrumbaba.
Aunque con el liderazgo de Mandela la nación conquistó importantes cambios, hoy Sudáfrica enfrenta una crisis profunda. Omer Freixa, historiador africanista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó a Telescopio que Mandela dejó "un legado de unidad" que debería ser recordado en el presente.
El entrevistado además destacó el proceso por el que el político "pasó de ser un dirigente proscrito a ser uno de los principales líderes del siglo XX en la historia universal”.
"Mandela dejó un legado de reconciliación, de evitar una salida dolorosa, de unidad de la nación y de cerrar filas en pos de una salida pacífica al apartheid, evitando el desborde", sostuvo Freixa.
En referencia al presente de Sudáfrica, el historiador explicó que el arresto del reciente expresidente Jacob Zuma (2009-2018) "es la punta del iceberg", y que lo que está de fondo es el malestar de una sociedad "harta de la desigualdad socioeconómica".
"Hablamos de un apartheid que ya terminó a nivel político, hay una nueva sociedad democrática. Sin embargo, el apartheid socioeconómico no terminó: hoy el país tiene 50% de pobres y esa mayoría son de los sectores que estuvieron segregados física y políticamente", expresó.
"El desafío es recuperar ese entusiasmo de lo que fue la salida al apartheid y volver a las bases de lo que hubiera querido Mandela: ser un partido popular [el CNA] sin estar salpicado por escándalos de corrupción", sentenció.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала