Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Reabre la estación de metro de Gran Vía en Madrid tras más de 1.000 días cerrada

© Europa Press / Ricardo Rubio Acto de inauguración de la estación de metro de Gran Vía (Madrid)
Acto de inauguración de la estación de metro de Gran Vía (Madrid) - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
La estación de metro de Gran Vía vuelve a funcionar. Tras casi tres años de parálisis, la parada retoma el tráfico de trenes. Lo hace con un templete en la boca, tornos interactivos y un sobrecoste de cuatro millones de euros.
Más de 1.000 días han tenido que pasar para que volviese a estar en funcionamiento. El 16 de julio, a las 6:00, un tren se detendrá de nuevo en la estación de metro de Gran Vía. Casi tres años después de que comenzasen las obras de remodelación de esta céntrica parada madrileña. Un tiempo en el que su aspecto ha cambiado de forma evidente. Tanto por fuera como por dentro.
En la superficie se ha instalado una réplica del templete que construyó el arquitecto Antonio Palacios para la que sería una de las primeras ocho estaciones de metro de Madrid, inaugurada en 1919. Bajo esta corona, un vestíbulo más amplio, que pasa de los 900 a los 2.000 metros cuadrados. En este, se ha reconstruido el mural de cerámica en el que se muestra cómo era el templete original. Incluso, se ha moldeado un pequeño museo en uno de los pasillos, en el que se exponen los distintos restos arqueológicos que han ido apareciendo durante las obras y que paralizaron la remodelación.
Además de los detalles que se perciben a simple vista, la estación también ha padecido un cambio estructural. Gran Vía se ha transformado en un eje vertical con tres niveles interconectados. Como gran novedad, un largo pasillo conectará la parada con la estación de RENFE de Sol. A nivel de mobiliario, la infraestructura contará con 14 máquinas con pantalla táctil para facilitar el uso del metro a las personas con discapacidad. Junto a estas, otros elementos para hacer más sencillo el viaje a personas con movilidad reducida como sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados o pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar sus desplazamientos.
Se podrá acceder a Gran Vía a través de cuatro nuevos ascensores y 13 escaleras mecánicas conectadas y monitorizadas con el puesto de control de la estación. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se trata de "la primera estación 4.0 de España". Según sus palabras, "una estación puntera única en Europa".
Espléndida en tecnología, pero también en tiempo y sobrecostes. La estación cerró el 20 de mayo de 2018 y tendría que haber abierto en mayo de 2019. Cristina Cifuentes debió haber sido la encargada de inaugurar la obra. No obstante, se sumaron 825 días de más, en parte por los restos arqueológicos hallados durante los trabajos de modernización. También a problemas de índole técnica como el peligro de colapso del túnel que une Gran Vía con Sol. Estos inconvenientes, unidos a la pandemia, añadieron días, pero también dinero. De los 17 millones iniciales se pasó a los 21 millones finales.
Gran Vía es una de las 25 estaciones más concurridas del metro de Madrid. En total, 44.000 pasajeros la utilizaban al día, según datos facilitados por la compañía Metro de Madrid. Unos 16 millones de usuarios al año. "Esto es la población de Andalucía y Cataluña juntas, y supera a la población de países como Bélgica, Portugal o Grecia, por poner algunos ejemplos", puntualiza Ayuso, quien espera volver el espacio "lleno de vitalidad y de vida". Como antes de 2018, antes de que las vallas metálicas conquistaran la vía pública.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала