Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente hondureño advierte sobre el riesgo que enfrenta el cronograma electoral

© AP Photo / Esteban FelixManuel Zelaya, expresidente de Honduras
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) advirtió que el cronograma electoral en su país está en riesgo por falta de presupuesto.
"El Consejo Nacional Electoral (CNE) no podrá adjudicar el [sistema de] Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el 27 julio. El cronograma electoral reventó por falta de ley y presupuesto. La obstrucción de la soberanía es traición y golpe Estado", apuntó el también coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).
El CNE advirtió mediante un comunicado que transcurridos 48 días de la aprobación de la nueva Ley Electoral que manda a verificar la huella dactilar de los votantes en las 18.396 juntas receptoras de votos y adjudicar el sistema TREP para el 27 de julio no cuenta con el presupuesto especial para los comicios generales.
Tampoco se cuenta con la Ley Especial que habilite las compras y contrataciones de equipos, materiales y servicios, lo cual causa un grave perjuicio al desarrollo del proceso electoral, agregó ese poder del Estado.
El 90% del presupuesto para las elecciones generales está destinado a la compra del sistema TREP y la implementación de la huella dactilar para la verificación de datos del elector, precisó recientemente la consejera Rixi Moncada, representante de Libre en el CNE.
Con esos recursos tecnológicos se asegura el resultado en horas de la noche el mismo día de las elecciones (28 de noviembre) en los tres niveles electivos, municipio, departamento y país.
El último domingo de noviembre los hondureños elegirán a quién ocupará la presidencia de la República en el período 2022-2027, a los tres designados presidenciales (vicepresidentes), así como los ocupantes de los 128 curules del CN y los 20 diputados catrachos en el Parlamento Centroamericano.
Bandera de China - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
América Latina
Partido Libre de Honduras prevé abrir relaciones con China si gana elecciones
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала