América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano abandona mediación en el conflicto entre productores cocaleros

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasUn campesino de la Vereda La Independencia
Un campesino de la Vereda La Independencia - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano dijo que dejaba en manos de los cocaleros de la región de Yungas, norte de La Paz, la solución del conflicto entre dos sectores que pugnan por la dirección gremial y la ubicación del mercado de comercio legal de la coca.
"Como Gobierno nacional hicimos todo lo posible para mantener el diálogo y resolver el conflicto de Adepcoca [Asociación de Productores de Coca] que ya mucho daño provocó en los Yungas; sin embargo, lamentamos que el señor Armin Lluta abandonara el mismo", dijo en Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Lluta, un duro crítico del Gobierno y del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), lidera uno de los sectores que reclama la dirección de Adepcoca frente a la facción encabezada por Elena Flores.
Los campesinos afiliados a Adepcoca producen más de la mitad de la coca de Bolivia y son independientes de los sindicatos cocaleros liderados por el expresidente Evo Morales, cuya base está en la región de Chapare, en el centro del país.
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
América Latina
El Gobierno de Bolivia, en dificultades para unir a productores cocaleros
Lluta y Flores, electos por separado en sendas asambleas de Adepcoca, se reunieron el miércoles por segunda vez en diez días, a convocatoria del Gobierno, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, para resolver el conflicto que ha derivado varias veces en choques violentos, incluso muertes de cocaleros y policías.
La confirmación del fracaso del diálogo que buscaba la unidad del sector fue hecha por el ministro Del Castillo horas después de que una larga discusión, que se prolongó hasta la medianoche pasada, concluyera abruptamente con la salida de Lluta y sus seguidores, según reportaron medios locales.

"De ahora en adelante, el tema se resolverá mediante sus propias normativas internas [de Adepcoca] y la normativa legal vigente", apuntó el ministro.

Lluta dijo más temprano este jueves a reporteros que convocaría a sus seguidores a una asamblea para decidir futuras acciones, sin descartar su participación en un nuevo encuentro con Flores, en fecha no definida y eventualmente sin mediadores.
Según admitieron separadamente Del Castillo y Lluta, la discrepancia mayor es la ubicación de un puesto de control de transporte interno y del mercado principal de comercialización legal de la coca en La Paz.
Las hojas de coca se usan en el mercado interno de Bolivia en infusiones medicinales y como energizante mediante masticación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала