- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin califica a Bielorrusia de un socio económico fiable

© Sputnik / Arina IlinaBanderas de Bielorrusia y Rusia
Banderas de Bielorrusia y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Bielorrusia sigue siendo un socio importante y fiable para Rusia en el ámbito de la economía, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Me gustaría señalar al principio de nuestra reunión que la República de Bielorrusia (...) sigue siendo para nosotros un socio importante y fiable en el ámbito de la economía", dijo Putin, al reunirse con el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko.
El mandatario ruso indicó que el comercio bilateral se redujo en un 17% en 2020 debido a la pandemia del coronavirus pero este año creció en más del 37%.
Asimismo, constató que pese a la pandemia y las sanciones impuestas contra la república, Bielorrusia atiende todos los préstamos y su deuda externa disminuyó un 2,5%.
"En este sentido, Bielorrusia es un socio estable y fiable", concluyó Putin.
En septiembre pasado Putin anunció que Rusia concedería a su país vecino un préstamo de 1.500 millones de dólares.
Alexandr Lukashenko. presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Internacional
Lukashenko: Bielorrusia aguantará las sanciones occidentales
Los dos líderes se reúnen este 13 de julio en San Petersburgo. El encuentro no fue anunciado de antemano, pero a su vez el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró a la prensa que la cita "fue acordada hace varias semanas".
Los presidentes acordaron en sus negociaciones de este 13 de julio unas medidas encaminadas a desarrollar la cooperación económica entre Rusia y Bielorrusia, comunicó a Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Concluyen las negociaciones del presidente Putin y el presidente Lukashenko, que tuvieron lugar en San Petersburgo. Los presidentes tuvieron una conversación bastante sustancial y larga. (...) Elaboraron pasos en el trabajo en el ámbito de aduanas, en la regulación tributaria, en la energía", dijo.
Peskov precisó que Putin y Lukashenko decidieron que "el precio de gas para Bielorrusia en 2022 no será indexado y se mantendrá al nivel de 2021". Además, agregó, "acordaron el volumen del apoyo crediticio (a Bielorrusia) por la maniobra fiscal en Rusia".
El portavoz del Kremlin señaló que los dos líderes hablaron también de cuestiones relacionadas con la agenda regional e internacional.
A pesar de que Minsk insistía en que Rusia disminuyera el precio de su gas para Bielorrusia, Moscú decidió mantenerlo en 2021 al nivel de 2020, de 127 dólares por mil metros cúbicos.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Internacional
Bielorrusia vira hacia Rusia, Asia y América Latina para eludir las sanciones de la UE
La llamada maniobra fiscal de Rusia en el área petrolera es otro asunto más que crispa la relación entre Rusia y Bielorrusia. Se trata de la decisión rusa de reducir gradualmente el arancel a la exportación del crudo del 30 al 0 por ciento en el período de 2019 a 2024, paralelamente a la subida del impuesto a la extracción de recursos minerales. De este modo, el precio del petróleo ruso para Bielorrusia aumenta en el volumen del arancel a la exportación.
En 2018 Bielorrusia advirtió que sus pérdidas por la maniobra fiscal de Rusia podrían ascender a 10.000 millones de dólares. En febrero de 2020 Bielorrusia comunicó que sus exportaciones en 2019 bajaron en más de 2.000 millones de dólares tras la introducción de restricciones por parte de Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала