América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Negociador jefe del T-MEC es procesado por probable "enriquecimiento ilícito"

© REUTERS / Joshua RobertsIldefonso Guajardo, exsecretario de Economía de México (archivo)
Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía de México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
El exsecretario de Economía del Gobierno mexicano anterior, Ildefonso Guajardo, quien fue el negociador jefe del nuevo Tratado México, EEUU, Canadá de libre comercio, que recién cumplió un año de vigencia, fue vinculado a proceso por un juez federal, acusado por presunto "enriquecimiento ilícito", informó la Fiscalía General de la República.
"La FGR a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción obtiene vinculación a proceso en contra de Ildefonso 'G', por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito", publicó la entidad que encabeza el fiscal general Alejandro Gertz Manero, sin publicar el apellido del imputado según las normas de presunción de inocencia.
Un juez federal de control dictó al imputado, como "medidas cautelares", la obligación de firma periódica ante un tribunal y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.
La solicitud fue realizada por parte de la Fiscalía Especializada anticorrupción "en virtud de que durante los años 2014 a 2018 este individuo, como funcionario público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen".
Como negociador, Guajardo jefe fue contraparte de Robet Lighthizer, quien era representante comercial del expresidente Donald Trump (2017-2020), y de Christina Freeland, quien desde 2019 representó a Canadá en las negociaciones comerciales de Norteamérica por el gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde actualmente es viceministra de Exteriores.
El juez federal concedió a la Fiscalía General un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria, para que Giajardo presente nuevas prouebas de su patrimonio.
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
México agradece apoyo de la ONU en combate a la corrupción
Guajardo ambién fue jefe de la oficina del gobernador de Nuevo León de 2003 a 2006 y diputado del Congreso de ese estado (2006-2009), hasta que fue llamado para la campaña elecotral de Peña Nieto en 2011, quien lo nombró secretario de Economía todo su sexenio.
El PRI inscribió este año a Guajardo en su lista de diputados por representación proporcional, para las elecciones legislativas del pasado 6 de junio, y ocuparía una curul en el próximo Congreso que comienza labores el 1 de septiembre próximo.
En su carrera política, Guajardo, quien reside en el polo industrial de Monterrey, capital estado Nuevo León en el norte del país, fue dos veces diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional.
Actualmente, solo dos altos funcionarios del anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) han sido procesados.
Una es Rosario Robles, quien está en la cárcel acusada por presunto peculado; y fue antecesora y entonces correligionaria del presidente Andrés Manuel López Obrador por el Partido de la Revolución Democrática, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (1999-2000), y después renunció a ese partido y se convirtió en secretaria de Desarrollo Social, Urbano y Rural de la admnistración de Peña Nieto.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
El presidente de México confirma nuevo video de otro hermano recibiendo dinero
El otro acusado es exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien fue detenido en España, y extraditado a México, pero se convertió en "testigo protegido" y goza de prisión domiciliaria en una mansión que supuestamente compró con sobornos cobrados a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos.
Ningún proceso es oficialmente conocido contra Peña Nieto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала