Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bogotá: 4 empresas colombianas habrían reclutado a los asesinos de Jovenel Moise

© REUTERS / Luisa GonzalezJorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia
Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cuatro empresas colombianas habrían reclutado a los presuntos asesinos del presidente de Haití, Jovenel Moise, reveló el director de la Policía Nacional del país sudamericano, Jorge Luis Vargas.
"Tenemos nombres de cuatro empresas, [estamos] recopilando personería jurídica, NIT [Número de Identificación Tributaria], personas naturales vinculadas a ellas"; en estas "cuatro empresas [es] en donde se haría el reclutamiento, la agrupación de estas personas" que viajaron a Haití para asesinar a Moise, dijo Vargas en rueda de prensa en la sede de Interpol, en Bogotá.
"No sabemos en términos de los representantes legales de estas empresas si también tienen representación internacional (…) El proceso que estamos haciendo es precisamente técnico, comercial, jurídico (…), de verificar la representatividad nacional o internacional y ese es el proceso que estamos llevando a cabo", agregó.
El oficial, que señaló que por reserva sumarial no puede revelar los nombres de esas empresas, dijo que la investigación se realiza con la colaboración de la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada y con las Cámara de Comercio del país, en las cuales dichas compañías están registradas.
Las autoridades de Haití informaron en la noche del 8 de julio que 26 colombianos y dos haitianos estarían detrás del asesinato del presidente, quien recibió 12 impactos de bala luego de que un comando ingresó a su vivienda a la 01:00 hora local (05:00 GMT) del 7 de julio; en los hechos la esposa del mandatario, Martine Moise, resultó herida y fue trasladada a un hospital en la ciudad estadounidense de Miami (sureste).
Además, Vargas reveló que varios de los ciudadanos colombianos que el 7 de julio participaron en el asesinato del presidente de Haití habrían viajado desde mayo a República Dominicana para después pasar al territorio haitiano.
"Se tiene una primera información de los viajes de algunos de ellos en fechas, por dónde lo hicieron, qué tipo de aerolínea, todo lo cual está siendo compartido no sólo con la oficina central de Interpol de Haití sino de República Dominicana, ya que estas personas vinculadas al hecho usaron como puerto de llegada República Dominicana para pasar a territorio haitiano", dijo Vargas en rueda de prensa en la sede de Interpol, en Bogotá.
El oficial agregó que dos de los implicados, "Duberney Capador Giraldo y Alejandro Rivera García, se trasladaron [a] Bogotá, Panamá, República Dominicana, específicamente a Santo Domingo, el 6 de mayo de este año, permaneciendo en República Dominicana por cuatro días, y el 10 de mayo viajaron desde Santo Domingo hasta Puerto Príncipe vía aérea".
Asimismo, indicó que otras personas, “que serían hasta el momento Albeiro Pineda, Antonio Grosso, Jhon Jairo Ramírez, Alejandro Giraldo, Franco Castañeda, Ángel Yance Sierra, Carlos Guerrero, Francisco Uribe, Germán Rivera, Enalbert Vargas y John Suárez viajaron inicialmente el 4 de junio desde el aeropuerto El Dorado (de Bogotá) hacia Punta Cana, en República Dominicana”, en un vuelo de la aerolínea Avianca.
Dos días después, el 6 de junio, los hombres pasaron a territorio haitiano a través del punto fronterizo Carrizal, y una vez en el país planearon el homicidio de Moise durante 32 días, el cual se perpetró en la madrugada del 7 de julio, según información que fue proyectada durante la rueda de prensa.
Situación en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
EEUU envía a funcionarios del FBI y Seguridad Nacional a Haití para ayudar en la investigación
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала