América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escritora dominicana alerta sobre mercenarios extranjeros en Haití tras magnicidio

© Foto : Pixabay/ zgmorris13Una pistola (imagen referencial)
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La escritora dominicana Maribel Núñez alertó en diálogo con Sputnik sobre la recurrente presencia de mercenarios extranjeros en Haití, como los que presuntamente asesinaron al presidente de ese país Jovenel Moise.
"No olvidemos que, en 2019, en pleno apogeo la lucha popular para exigir la renuncia de Moise, fueron arrestados siete mercenarios con armas de guerra, con la misión al parecer de asesinar a líderes sociales", comentó Núñez, activista del movimiento Acción Afro-Dominicana.
Núñez hizo su advertencia a propósito de una orden circulada para impedir el posible ingreso a República Dominicana de ciudadanos colombianos, a partir de la sospecha de que personas de dicha nacionalidad integraron el comando que mató a Moise.
"¿A quién le conviene la profundización de la violencia y de la crisis política en Haití?", cuestionó la también integrante de la Solidaridad Dominicana con Haití, que condenó el magnicidio mediante un comunicado.
Núñez también cuestionó cómo fueron vulnerados los anillos de seguridad en la mansión presidencial, e insistió en indagar a quién le conviene mostrar al pueblo haitiano como incapaz de autogobernarse, o enrarecer políticamente al Caribe.
"Haití tiene una soberanía y un pueblo a respetar, y sólo ese pueblo debe definir su camino, no ninguna potencia extranjera ni organismo internacional", recalcó Núñez, en alusión al "Core Group", mecanismo integrado por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y Francia.
Al cierre de esta nota, las autoridades de Haití informaron que ya capturaron a varios sospechosos de ejecutar el asesinato de Moise.
El jefe de la policía haitiana, Leon Charles, detalló que cuatro presuntos asesinos del mandatario fueron abatidos y otros dos detenidos.
Jovenel Moise, expresidente de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
América Latina
Tensa calma en Haití tras el magnicidio de Jovenel Moise
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала