Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Magnicidio presidencial: Haití da un paso más hacia el abismo

Magnicidio presidencial: Haití da un paso más hacia el abismo
Síguenos en
El asesinato del presidente Jovenel Moise hunde cada vez más al empobrecido Haití en el marasmo político.
El presidente, de 53 años, había denunciado en febrero que pretendían matarlo y que se organizaba un golpe de Estado en su contra.
Tras el impacto de la noticia, aún es temprano para saber quiénes fueron los asesinos. "No se puede comprobar absolutamente nada", dijo a Telescopio Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina.
El entrevistado resaltó que el magnicidio ocurre en "un contexto muy explosivo".
"Moise debe ser el presidente más impopular que haya conocido la historia de Haití. Ha acumulado, con su amateurismo y arrogancia, enemigos en todos los sectores. En el campo popular ni hablar, pero en el seno de la clase dominante también", explicó Boisrolin.
La actual crisis política en la nación tuvo un pico en febrero, cuando la oposición nombró a un presidente interino, alegando que el mandato del Presidente había terminado.
Moise fue electo en febrero de 2017 por un plazo de 5 años que vencen en 2022. Pero la oposición considera que su mandato concluyó el pasado febrero, pues cuenta los cinco años desde 2016, cuando su predecesor, Michel Martelly, concluyó su presidencia.
A esta inestabilidad política se suma la crisis de seguridad. "Durante los cuatro años de gestión de Moise ocurrieron 12 masacres. Puerto Príncipe, la capital, es una ciudad asediada por grupos armados, bandidos, muchos de ellos ligados a miembros del Gobierno o del partido oficial", sostuvo Boisrolin.
El asesinato de Moise es un paso más hacia el caos político del país. Desde 1986, cuando terminó la dictadura de los Duvalier que gobernó durante 30 años, hubo 22 presidentes.
Otro evento de impacto en Haití fue el terremoto del 12 de enero de 2010. La tragedia dejó 220.000 muertos, 350.000 heridos y 1,5 millones de damnificados, dejando al país en ruinas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала