Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Bielorrusia limitará al mínimo el personal de la misión diplomática de Lituania

© SputnikBandera de Bielorrusia
Bandera de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia anunció que la república reducirá al mínimo la representación diplomática de Lituania en su territorio hasta que Vilna cancele sus iniciativas hostiles.
El 5 de julio, la oficina de la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, recibió el estatus oficial diplomático en Lituania. El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia respondió con convocar a la encargada de negocios interina de Lituania, Asta Andrijauskienė.
"Informamos a la encargada de negocios de la decisión de Bielorrusia de reducir al mínimo la representación diplomática de Lituania en nuestro país hasta que cancele las iniciativas de ayer [5 de julio] y otras acciones hostiles que incitan a la confrontación en las relaciones con Bielorrusia", declaró la Cancillería bielorrusa.
Subrayó que "es obvio que desde el punto de vista jurídico internacional el Gobierno de Lituania convirtió sus poderes soberanos en la construcción de relaciones interestatales en una farsa, en la que Bielorrusia no desea participar".
A su vez, el canal estatal Belarus 1 comunicó que en la embajada de Lituania se quedarán un cónsul y tres empleados técnicos bielorrusos.
Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Alexandr Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas.
Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1% de los sufragios, frente al 10,1% de la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, según el escrutinio oficial.
La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó.
En los primeros días las fuerzas del orden reprimieron las protestas con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos y miles de detenciones. Más tarde, la violencia callejera amainó, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban de Bielorrusia a las figuras más visibles de la oposición.
La propia Tijanóvskaya permanece exiliada en Lituania.
Varios países, entre ellos EEUU, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, no reconocieron esos comicios. En cambio Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала