Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maradona y Messi en la 'Capilla Sixtina del fútbol argentino', la obra maestra de un club solidario

© Sputnik / Francisco LucottiCancha del Sportivo Pereyra, en el barrio de Barracas
Cancha del Sportivo Pereyra, en el barrio de Barracas - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
Diego Maradona como Dios y Lionel Messi como el primer hombre. 'La creación de Adán', el fresco pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano, tiene una versión argentina en el techo de la cancha de Sportivo Pereyra, un pequeño club vecinal en Buenos Aires, donde el cielo lo tienen ganado los íconos del popular deporte.
Festejar un gol, mirar al cielo y encontrarse con el olimpo de los dioses del fútbol argentino es una experiencia única que viven los niños y adolescentes de un modesto club vecinal del barrio de Barracas, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, zona popular y de bajo poder adquisitivo dentro de la capital argentina.
El Sportivo Pereyra cumplió en mayo su 86 aniversario, pero su historia más cercana comenzó hace más de 30 años cuando fue recuperado por los vecinos, que se juntaron para transformar el club con espíritu solidario: desde entonces, las clases de fútbol son gratis para todos los niños.
© Sputnik / Francisco LucottiDesde hace más de 30 años, las clases de fútbol son gratis para todos los niños
Desde hace más de 30 años, las clases de fútbol son gratis para todos los niños - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Desde hace más de 30 años, las clases de fútbol son gratis para todos los niños
"Empezamos hace muchos años con un grupo de padres con la idea de sacar a los chicos de la calle y darles un lugar para que puedan desempeñar una actividad, con chicos de seis a 13 años. Tratamos de darles enseñanzas, que el deporte los aleje del alcohol y las drogas y darles ideales para que siempre estudien y sean buenas personas. El ambiente es muy familiar, todos ayudan cuando hacemos donaciones y campañas solidarias", dijo a Sputnik Ricardo Conejo Elsegood, coordinador de fútbol infantil y futuro presidente del club.
© Sputnik / Francisco LucottiRicardo 'Conejo' Elsegood es el coordinador de la escuela de fútbol y futuro presidente del club
Ricardo 'Conejo' Elsegood es el coordinador de la escuela de fútbol y futuro presidente del club - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Ricardo 'Conejo' Elsegood es el coordinador de la escuela de fútbol y futuro presidente del club
El pequeño club es autogestionado por los propios vecinos, los profesores de fútbol no cobran y la escuelita es gratuita, pero no así las otras actividades como vóley, boxeo, artes marciales, entrenamiento funcional, gimnasia rítmica, acrobacia en tela y fútbol masculino y femenino para adultos.
"Recuperamos este club que estaba en pésimas condiciones edilicias e institucionales y llevamos adelante un montón de obras de puesta en valor, porque consideramos que es un articulador social muy importante", dijo a Sputnik Sebastían García, quien fue presidente del club durante seis años y hoy es vocal de la junta directiva.
© Sputnik / Francisco LucottiSebastían García, expresidente del club, pudo conocer a Diego Maradona gracias a este homenaje.
Sebastían García, expresidente del club, pudo conocer a Diego Maradona gracias a este homenaje. - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Sebastían García, expresidente del club, pudo conocer a Diego Maradona gracias a este homenaje.
Durante el inicio de la pandemia, el club debió suspender sus actividades deportivas para cumplir con las medidas de aislamiento y distanciamiento. Durante 2020 sufrió cinco robos en los que les hurtaron aparatos electrónicos, mobiliario y luminarias. El apoyo de la comunidad fue fundamental para poder recuperarse. Hoy se imparten clases en grupos reducidos y tanto niños como adultos lo agradecen.
"Vengo al club hace cuatro, cinco años. Quería volver, pero no podía por el COVID-19. Solo podía jugar a la play y a juegos de mesa, pero me aburría porque quería jugar a la pelota. Hacía pases con la pared y con mi hermano. Para mí es muy importante porque yo quiero ser futbolista, ahora ya estoy en jugando también en inferiores en Racing. Tengo muchos amigos y a todos nos costó volver a jugar, a mí también, me faltaba el aire y me cansaba muy rápido", dijo a Sputnik Ciro, de nueve años.
© Sputnik / Francisco LucottiCiro tiene 9 años, quiere ser futbolista profesional y desde hace 4 o 5 practica en el club
Ciro tiene 9 años, quiere ser futbolista profesional y desde hace 4 o 5 practica en el club - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Ciro tiene 9 años, quiere ser futbolista profesional y desde hace 4 o 5 practica en el club

Inspiración de los dioses

Las instalaciones cuentan con una cafetería, un área de suelo engomado para actividades varias, una cancha de fútbol cinco de césped sintético y el espacio más grande: una cancha de 500 metros cuadrados de cemento alisado. Es aquí donde, al alzar la vista, se encuentra la cúpula que distingue este lugar de cualquier otro.
© Sputnik / Francisco LucottiEl Sportivo Pereyra tiene como eslogan "El mejor club de barrio del mundo"
El Sportivo Pereyra tiene como eslogan El mejor club de barrio del mundo - Sputnik Mundo
1/3
El Sportivo Pereyra tiene como eslogan "El mejor club de barrio del mundo"
© Sputnik / Francisco LucottiEl Sportivo Pereyra tiene como eslogan "El mejor club de barrio del mundo"
El Sportivo Pereyra tiene como eslogan El mejor club de barrio del mundo - Sputnik Mundo
2/3
© Sputnik / Francisco LucottiEl Sportivo Pereyra tiene como eslogan "El mejor club de barrio del mundo"
El Sportivo Pereyra tiene como eslogan El mejor club de barrio del mundo - Sputnik Mundo
3/3
1/3
El Sportivo Pereyra tiene como eslogan "El mejor club de barrio del mundo"
2/3
3/3
"Pusimos en valor la cancha, el suelo, las paredes, pero no encontrábamos una solución para el techo, que estaba muy gris. Con Santiago Barbeito, que trabaja conmigo, empezamos a tirar ideas hasta que creamos lo que hoy se conoce en todo el mundo como la 'Capilla Sixtina del fútbol'", contó García, quien presidía el club en ese momento.
Se trata de una reproducción modificada de La creación de Adán, obra maestra de Miguel Ángel, el artista italiano de la época del Renacimiento, fresco pintado en la bóveda principal del edificio del Vaticano de Roma, sede central de la Iglesia católica.
© Sputnik / Francisco LucottiEl Sportivo Pereyra tiene la versión argentina y futbolera de 'La Creación de Adán'
El Sportivo Pereyra tiene la versión argentina y futbolera de 'La Creación de Adán' - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
El Sportivo Pereyra tiene la versión argentina y futbolera de 'La Creación de Adán'
Pero acá Lionel Messi, astro argentino del fútbol actual, ocupa el lugar del primer hombre según el Génesis bíblico y Diego Maradona, el ídolo máximo de Argentina, fallecido recientemente el 25 de noviembre de 2020, figura como del creador del mundo según la tradición judeocristiana.
© Foto : Pixabay/janeb13La Creación de Adán, Miguel Ángel
La Creación de Adán, Miguel Ángel - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
La Creación de Adán, Miguel Ángel
García contó que pudo viajar con su familia al Mundial de fútbol organizado en Rusia en 2018 y que por este homenaje logró conocer a Maradona en persona, a quien le obsequió una copia a escala de la obra, como la que cuelga en el bar del club y también en el techo del Café Las Palabras, el bar-museo exclusivo del diputado argentino y coleccionista Eduado Valdés.
"Pretende mostrar la creación del fútbol en manos del dios humano imperfecto, Diego , mayor y mejor expresión del fútbol mundial, que le cede el legado del fútbol magistral a un genio como Messi, acompañado de un montón de querubines que tienen muchísima identificación con la selección nacional. Quisimos agradecerle a los jugadores y que los chicos puedan tener cuando miran al cielo a los más grandes, con los cuales inspirarse", describió.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала