Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia chilena condena a policías que ejecutaron a 2 opositores durante la dictadura

© AP Photo / AP Golpe de Estado Chile 1973
Golpe de Estado Chile 1973 - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Suprema de Chile emitió un fallo condenando a dos carabineros en retiro (policías militarizados) que asesinaron a dos militantes de movimientos de izquierda durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
"En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó a Sergio Ávila y Hugo Godoy a 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Rolando Rodríguez y Mauricio Carrasco", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
La sentencia determinó que las dos víctimas, jóvenes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fueron detenidos y ejecutados en la vía pública en octubre de 1976, en Santiago.
La versión oficial que entregó la dictadura en ese momento fue que los opositores habían muerto durante un enfrentamiento armado con los carabineros, lo que fue descartado en el fallo de la Corte Suprema.
En el aspecto civil, la Justicia condenó al fisco a pagar una indemnización de 250 millones de pesos (27.000 dólares) a los familiares de las víctimas.
Carabineros de Chile disparan hacia los manifestantes - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
América Latina
La Policía chilena captura a un exagente de la dictadura tras 2 años prófugo
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала