Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía chilena captura a un exagente de la dictadura tras 2 años prófugo

© Sputnik / Jorge EspinozaCarabineros de Chile disparan hacia los manifestantes
Carabineros de Chile disparan hacia los manifestantes - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) capturó al exagente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) Osvaldo Pulgar, quien se encontraba prófugo hace dos años tras ser condenado por los crímenes cometidos en esa época.
"Osvaldo Pulgar, exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) implicado en secuestros, torturas y desapariciones, fue capturado hoy por la PDI", informó la fundación pro derechos humanos Londres 38.
Pulgar fue encontrado tras indagaciones de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI en la ciudad de Antuco, en la región del Biobío, en el sur del país.
El exagente fue condenado por su responsabilidad en la desaparición de al menos 16 opositores al régimen, jóvenes militantes de movimientos de izquierda que fueron detenidos, torturados y asesinados en Santiago entre junio de 1974 y enero de 1975.
La primera condena de Pulgar en 2019 fue de 13 años de presidio, en 2020 se le rebajó a solo tres años con posibilidad de salir de la cárcel, pero el exagente huyó.
Ejército de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2020
Internacional
A 30 años del fin de la dictadura, Chile mantiene las políticas sobre las FFAA

Asesinato de ciudadanos italianos durante la dictadura

La justicia italiana ratificó este jueves la condena de cadena perpetua contra tres exagentes de la dictadura chilena que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990), por su participación en el asesinato de ciudadanos italianos durante la represión.
"La justicia italiana ratificó la condena a cadena perpetua para tres exagentes chilenos, el coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Vásquez Moreno y el sargento Manuel Vásquez Chahuan, actualmente retirados, por su responsabilidad en el asesinato y desaparición de dos ciudadanos italianos en 1973", informó el medio chileno Canal 13.
Los tres exagentes, que residen en Chile, fueron sentenciados por primera vez en 2019 por el Tribunal de Apelación de Roma, por la desaparición de dos italianos en el marco del Plan Cóndor, una estrategia de represión y homicidios masivos organizada por dictaduras de América del Sur, con el apoyo de EEUU, en la década de 1970 y 1980.
Tras la condena, la Fiscalía General de la República envió una solicitud formal al Gobierno de Chile para que se concrete la detención de los condenados.
Además de los exmilitares chilenos, la justicia italiana también confirmó las sentencias contra exagentes de las dictaduras de Perú, Uruguay y Bolivia.
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала