- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Chile: abstencionismo muestra "crisis de legitimidad en democracia representativa"

Chile: abstencionismo muestra "crisis de legitimidad en democracia representativa"
Síguenos en
Tras las elecciones de gobernadores del 13 de junio, los Diputados aprobaron un proyecto de ley que restituye la obligatoriedad del voto y que está siendo analizado por el Senado. Telescopio conversó con la politóloga chilena, Javiera Arce.
La Cámara de Diputados de Chile aprobó la iniciativa que restituye el voto obligatorio, nueve años después de su eliminación. La decisión fue tomada por los representantes 48 horas después de la segunda vuelta en la elección de gobernadores, a la que solo acudió a votar el 19,6% del padrón.
Desde 2012 los electores pueden decidir si acuden a las urnas. Hasta el momento, la mayor participación registrada fue de 50,9% en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 para cambiar la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En declaraciones a Telescopio, la politóloga Javiera Arce dijo que este abstencionismo muestra "la desconexión creciente que existe entre los partidos políticos y la población", fenómeno que se observa también en varios países de América Latina.
"Este proceso viene en paralelo a la aprobación de la reforma de la Constitución que ya empezó a trabajarse. Los partidos no logran entender y situarse en este escenario, que es mundial, donde existe un problema de legitimidad de la democracia representativa", sostuvo Arce.
"A pesar de que se ha presentado a Chile y a Uruguay como países con una institucionalidad fuerte y partidos institucionalizados, ahora se empieza a ver cómo Chile se va plegando a los fenómenos latinoamericanos", agregó.
La politóloga resaltó además que "ahora las propuestas de centro no convocan, no seducen, y los electorados se vuelcan a otras opciones de izquierda o de derecha".
Sobre la reforma constitucional, Arce sostuvo que la Carta Magna vigente generó "un proyecto político excluyente". Y celebró la integración que tiene la nueva Convención Constituyente, que fue aprobada en plebiscito, celebrado en 2020, y cuyos delegados fueron elegidos en mayo de 2021.
La misma comenzará a sesionar el 4 de julio con una conformación de 155 delegados: 78 hombres y 77 mujeres, que incluyen 17 representantes de los pueblos originarios.
Esta es "sumamente diversa" y "deja de lado esa idea de que sólo los hombres blancos, heterosexuales y con plata están autorizados a tomar las decisiones".
En medio de este clima político y social, en el mes de noviembre, el país trasandino celebrará elecciones presidenciales.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала