Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El CNE venezolano habilita a coalición opositora MUD para las elecciones regionales

© AFP 2021 / Luis RobayoLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) junto a otras 19 organizaciones políticas para participar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, anunció el presidente de ese organismo, Pedro Calzadilla.
"Entre las nacionales están Fuerza Vecinal, se trata de una organización que existía regionalmente en Miranda (norte) y ahora ha sido convertida a fuerza política nacional; Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Mesa de Unidad Democrática, Movimientos Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela, Suma País, Unión y Cambio (Unica)", expresó Calzadilla en declaraciones transmitidas a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
La MUD fue inhabilitada en 2018 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por considerar que su participación en las elecciones contravendría la prohibición de doble militancia, debido a que estaba integrada por varias organizaciones políticas.
Esa coalición de partidos opositores, creada en el 2008, obtuvo en 2015 la mayoría de los votos con los que logró ganar la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Sin embargo, su inhabilitación provocó su disolución y dio paso al Frente Amplio Venezuela Libre.
El presidente del CNE no ofreció detalles de quién estará a cargo de la tarjeta electoral de la MUD para los comicios del 21 de noviembre.
Calzadilla indicó que el poder electoral está comprometido con el camino democrático y la Constitución nacional.
"Es una gran noticia y avance en el cronograma electoral, es la expresión de la voluntad amplia democrática del CNE para garantizar el mayor número, la más amplia participación en el proceso electoral que nos convoca", acotó.
Además, el presidente del CNE informó que en total están habilitadas 130 organizaciones políticas para participar en los comicios regionales y municipales.
"Cuarenta y dos organizaciones política nacionales están vigentes para participar en las elecciones, 34 que ya existían y ocho que hemos sumado a esta lista (…) Existían 52 organizaciones con fines políticos vigentes a nivel regional, ahora con las 12 que hemos aprobado suman 64 organizaciones con fines políticos regionales, además seis organizaciones indígenas ya existentes y 18 organizaciones indígenas regionales", detalló.
Además, el CNE contabilizó 256.756 nuevos inscritos en el registro de votantes desde el 1 de junio, de cara a los comicios regionales y municipales, informó el presidente de ese organismo, Pedro Calzadilla.
Venezuela's President Nicolas Maduro pauses during his speech at a press conference at Miraflores Presidential Palace in Caracas, Venezuela, Tuesday, Dec. 30, 2014 - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
América Latina
Maduro afirma que tras elecciones regionales eliminará figura de interventores
"Hasta el día de ayer se han realizado un total de 826.768 movimientos, de estos movimientos hay 256.756 nuevos inscritos, y también una cifra a reseñar de esta jornada, hasta la fecha se han producido 479.515 cambios de domicilio", indicó Calzadilla en declaraciones ofrecidas desde la sede del CNE en Caracas.
El organismo comicial inició el 1 de junio una jornada del registro electoral que culminará el próximo 15 de julio.
Calzadilla reiteró que una misión de la Unión Europea visitará Venezuela el próximo 6 de julio, para evaluar su participación como observador en las elecciones regionales.
"Tendremos la próxima semana la visita de una misión técnica de exploración para evaluar las condiciones técnicas y logísticas que permitan la decisión de una participación para el próximo 21 de noviembre de una misión de la Unión Europea", señaló.
Además, recordó que el CNE está desplegando las invitaciones a distintas instancias internacionales y personalidades para que acompañen el proceso electoral del 21 de noviembre.
De igual manera, dijo que el CNE comenzó las conversaciones sobre los términos de la campaña electoral.
"Hace semanas hicimos una reunión con las autoridades y representantes de las organizaciones con fines políticos, y de ahí hemos formado ideas alrededor de las cuales tenemos consenso y hemos hecho acuerdos, uno de los acuerdos tiene que ver con la voluntad de ratificar este año, cuando venga la ocasión de aprobar el reglamento que regula la campaña electoral, en relación a la prohibición expresa de colocación de tiendas, puestos o carpas por las organizaciones políticas alrededor de los centros de votación", señaló.
Asimismo, informó que el 2 de julio concluirá la tercera fase de la auditoría al Sistema Automatizado de Votación, la cual aseguró "marcha bien" y cumple con los estándares internacionales.
Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los consejos legislativos y 2.459 miembros de los concejos municipales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала