Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Asesinada en Etiopía una cooperante española de Médicos Sin Fronteras

© AFP 2021 / Thomas CoexImagen referencial de Médicos Sin Fronteras
Imagen referencial de Médicos Sin Fronteras - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
La ONG Médicos Sin Fronteras ha informado del asesinato de una cooperante española en la región etíope de Tigray. Junto a ella, aparecieron los cuerpos sin vida de dos compañeros suyos en el país africano. Los tres fueron encontrados cerca de su coche, según relata la organización, que condena el ataque.
Tragedia en Etiopía. La joven madrileña María Hernández, de 35 años, ha sido hallada muerta en la región de Tigray, situada al norte del país, cerca de la frontera con Eritrea. La cooperante era una de las coordinadoras de emergencia en la zona de Médicos Sin Fronteras. Además de la mujer española, la organización ha confirmado también el descubrimiento de los cuerpos sin vida de dos compañeros, el asistente de coordinación, Yohannes Halefom Reda, y el conductor Tedros Gebremariam Gebremichael, ambos de origen local y de 31 años.
Desde Médicos sin Fronteras han emitido un comunicado en el que afirman estar "horrorizados por el brutal asesinato de tres compañeros en Etiopía". La ONG explica que perdieron el contacto con ellos la tarde del 24 de junio. Al día siguiente, por la mañana, encontraron el vehículo en el que viajaban. Estaba completamente vacío y a unos metros de distancia los cadáveres de los tres cooperantes.
La ONG ha condenado "con dureza" el ataque. "Hoy es un día terrible de duelo", han lamentado. Han recordado que los tres estaban allí ayudando a la población y afirman que "es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello". Además, han informado de que se mantienen en contacto "estrecho" con los familiares y las autoridades pertinentes tras este "golpe devastador". "Compartimos una profunda tristeza, indignación y consternación y lo sentimos muchísimo por sus familias", han señalado en el comunicado. De momento, son los únicos datos que ha facilitado la organización.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español informó que "desde la Embajada de España en Etiopía se están haciendo todas las gestiones administrativas necesarias para agilizar al máximo la repatriación del cuerpo". Añadieron asimismo que mantienen comunicación con las autoridades etíopes para esclarecer los hechos. La canciller española, Arancha González Laya, que estuvo en contacto desde un primer momento con los responsables de la organización, ha dado el pésame a familiares y amigos de la voluntaria vía redes sociales.
María Hernández comenzó a trabajar para Médicos Sin Fronteras en 2015. Lo hizo en la República Centroafricana, pero este no sería su único destino. La voluntaria había operado en Yemen, México y Nigeria, además de Etiopía. Su último destino fue la región de Tigray, un área azotada por un conflicto bélico entre grupos insurgentes y el ejército etíope. Precisamente, el martes 22 de junio, las tropas nacionales bombardearon un mercado local. El ataque se saldó con 64 vidas. La conflictividad de la zona ha causado miles de víctimas y millones de desplazados. Además, una fuerte crisis humanitaria que atrae a las ONG a colaborar en la dotación de alimentos y medicamentos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала