Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Abortar en Gibraltar ya no se penalizará con cadena perpetua

© REUTERS / Jon NazcaLa gente en mascarillas en Gibraltar
La gente en mascarillas en Gibraltar - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
El 62% de los votantes del territorio británico de ultramar acepta avanzar hacia una ley de supuestos que relaja la normativa vigente, la cual castigaba con reclusión a perpetuidad a sus infractoras. Las gibraltareñas podrán abortar antes de 12 semanas si hay riesgo de daño físico o mental permanente y en casos de violación e incesto.
Hasta las 22:00 horas del 24 de junio, un total de 12.313 gibraltareños (el 52,75% del censo electoral), acudió a votar a las urnas. El resultado de las votaciones es claro: un 62% de los electores ha votado a favor de modificar la ley, mientras que el 36% se ha mostrado en contra.
De esta manera, los habitantes de la colonia han preferido dejar de regirse por una de las leyes más rígidas en el continente en esta materia, pues la Sección 16 de la Ley de Delitos de 2011 contemplaba penas de cárcel de por vida para las mujeres abortistas y todo aquel que prestara su ayuda a esta práctica, así como duros castigos a quienes proporcionasen el instrumental médico y los fármacos necesarios.
Aunque en la época contemporánea nunca se condenó a nadie, esta situación contrastaba con la coyuntura en Inglaterra, Gales y Escocia, donde el aborto está legalizado desde hace mucho tiempo y se permite interrumpir la gestación hasta las 24 semanas, y también en comparación con la vecina España (14 semanas, con posibilidad de hasta 22 por patología fetal o problemas de salud de la madre).
La nueva legislación gibraltareña permitirá la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en el supuesto de que un grave y permanente daño físico o mental amenace a la madre, así como cuando exista un riesgo elevado de que el feto sufra malformaciones, y en casos de violación e incesto. De resultas, se amplían los supuestos en los que estará permitido interrumpir voluntariamente la gestación, pues hasta ahora esto solo era posible si peligraba la vida de la madre.
La decisión de someter la normativa a una posibilidad de enmienda mediante referéndum en realidad había sido aprobada por el Parlamento de Gibraltar en 2019. Pero el plebiscito, previsto inicialmente para el 19 de marzo de 2020, fue pospuesto tras su suspensión con motivo de la irrupción de la pandemia de COVID-19.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Boris Johnson - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
España
Pedro Sánchez aborda con Johnson la necesidad de impulsar el acuerdo sobre Gibraltar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала