Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ortega afirma que las recientes detenciones en Nicaragua fueron por atentar contra la seguridad

© AFP 2021 / Handout / Nicaraguan Presidency Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró el 23 de junio que las personas detenidas este mes, una veintena, están siendo investigadas por atentar contra la seguridad del país, no por ser políticos ni candidatos presidenciales.
"Aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando a candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país, contra su seguridad y la vida de los ciudadanos, al intentar organizar otro 18 de abril [de 2018], otro golpe de Estado para provocar lo que ellos llaman un cambio de régimen", dijo el mandatario en un discurso por el aniversario del natalicio del líder revolucionario Carlos Fonseca Amador (1936-1976).
Agregó que al finalizar las actuaciones judiciales en curso tales conductas serán castigadas, como lo mandan las leyes de Nicaragua.
"Es absurdo que los pongamos libres. Todo esto lo estamos haciendo conforme a las leyes. Aquí no es cuestión de que el que tiene más no lo puede tocar la fiscalía o la policía porque pertenece a la alta sociedad", expuso el mandatario en referencia a las presiones internacionales de los últimos días en demanda de la excarcelación de los detenidos.
Entre esas demandas figuran las emitidas por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, diputados del Parlamento Europeo y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, del sistema de Naciones Unidas.
¿Qué hay detrás de la campaña mediática contra Nicaragua? - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
GPS Internacional
¿Qué hay detrás de la campaña mediática contra Nicaragua?
Ortega alegó que los detenidos en las dos últimas semanas son los mismos que conspiraran contra la seguridad del país en las circunstancias que derivaron en el fallido intento de golpe de Estado iniciado el 18 de abril de 2018.
Recordó los antecedentes de aquella tentativa de revertir el orden constitucional, como fueron la reforma gubernamental al sistema de seguridad social y el incendio forestal en la Reserva Biológica Indio Maíz.
Acerca de las investigaciones seguidas por la Fiscalía contra las fundaciones Violeta Barrios de Chamarro y la Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), explicó que Nicaragua forma parte de una organización mundial dedicada a perseguir el lavado de dinero, presunto delito atribuido a ambas ONG.
"Cuando la Fiscalía empiece a dar el informe vamos a saber cuántos millones [de dólares] recibieron", advirtió.
Medios de la izquierda nicaragüense insisten en señalar fuentes de financiación extranjera para esas fundaciones, entre ellas la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida como USAID.
El mandatario adelantó que las recientes sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos serán incapaces de doblegar a su gobierno.
"Están gritando los enemigos de la Revolución, los enemigos del pueblo, que pobrecitos, que cómo es posible que estén detenidos, que estén procesados, y lanzando campañas en contra de Nicaragua", resumió el jefe de Estado.
Y agregó que "algunos países atreviéndose a atacar a Nicaragua (...) y pedir más sanciones. Allí están de rodillas pidiendo sanciones ante el imperio yanqui. Piensan que con sanciones van a doblegar a Nicaragua. Nicaragua ha pasado momentos más difíciles, mucho más duros", dijo Ortega, quien en los años 80 lideró al gobierno sandinista en medio de una prolongada guerra librada por la contrarrevolución interna con el apoyo financiero de Estados Unidos, que además bloqueó al país y minó su principal puerto.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала