Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La inflación en México repunta el doble de la meta oficial

© Foto : Pixabay / stevepbInflación (imagen referencial)
Inflación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Índice Nacional de Precios al Consumidor que mide la inflación en México se colocó en 6,02% interanual en la primera quincena de junio de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una inflación de 0,34% respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 6,02%", indica el informe del organismo estatal.
El indicador queda arriba de la meta de las autoridades monetarias y financiaras, como ha ocurrido en forma consecutiva desde febrero de este año, y es el doble del objetivo de 3% (+/- 1%).
En el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0,32% quincenal y de 3,17% anual.
El incremento de 0,34% quincena "es el mayor incremento para dicha quincena desde 2002", comentó en Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Inflación subyacente

El "índice de precios subyacente", que elimina de la canasta básica a los productos que muestran volatilidad en sus precios a lo largo de la estaciones del año, registró un aumento de 0,35% quincenal y de 4,58% anual.
Al interior del índice de precios subyacente, que es el indicador más observado por el banco central para fijar las tasas de interés bancarias, los precios de las mercancías crecieron 0,42% y los de los servicios 0,28% en la quincena.
Los producto con mayores incidencias al alza en los precios al consumidor fueron los tomates, el gas doméstico licuado, los restaurantes y el transporte aéreo, mientras que los precios del huevo, el pollo y los chiles retrocedieron.
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Economía
La encuesta del Banco Central de México eleva a 5,15% la estimación del PIB en 2021
Por su parte, el "índice de precios no subyacente", que incluye a todos los productos de la canasta básica "avanzó 0,31% quincenal y 10,61% anual", el triple de la meta de las autoridades financieras.
Dentro del "índice de precios no subyacente", los precios de los productos agropecuarios subieron un marginal 0,13% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0,45% quincenal.
"El componente subyacente subió 0,35% quincenal, que es el mayor incremento para dicha quincena desde 1999, y el no subyacente 0,31%, el segundo mayor desde 2012", comparó Santaella en otro mensaje.
El resultado de la inflación en primera mitad de junio sorprendió a los analistas del mercado que esperaban una inflación menos pronunciada, de 5,8 a tasa interanual.
El dinero circulante en efectivo que tiende a incrementarse en los procesos electorales podría explicar ese comportamiento.
El 13 de mayo, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad mantener de nuevo sin cambio la tasa de interés de referencia en cuatro por ciento, el nivel más bajo del indicador de referencia en más de siete años.
La tendencia inflacionaria al alza podría llevar al banco central a cambiar ese nivel de las tasas, e incrementarlas en su decisión esperada para la tarde de este jueves para contener la carestía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала