Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia ecuatoriana niega tercer pedido de libertad para contralor preso por corrupción

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó un pedido presentado por tercera ocasión por la defensa del contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi, para que se levante la orden de prisión preventiva que pesa en su contra.
"Juez Felipe Córdova acoge el pedido de la fiscal Diana Salazar y ratifica la prisión preventiva para Pablo Celi…", informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Esta es la tercera vez que la defensa de Celi solicita que se le revoque la prisión preventiva que lo mantiene en una cárcel de Quito desde el 14 de abril, investigado por presunta delincuencia organizada.
El lunes, un tribunal de justicia le negó una solicitud de hábeas corpus; en mayo un juez rechazó un pedido similar.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
América Latina
La Fiscalía de Ecuador allana el despacho de la máxima autoridad de la Contraloría del Estado
La fiscal general, Diana Salazar, solicitó que se mantenga la medida que pesa sobre Celi y otras personas por considerar que existe la certeza de que funcionó en la Contraloría una estructura de delincuencia organizada que desvanecía glosas (multas) a favor de contratistas del Estado a cambio de sobornos.
"Existen chats en los cuales se llega a establecer la forma cómo se disponía desde el contralor general del Estado a sus subalternos para que desvanezcan, favorezcan, cambien o destituyan a funcionarios", dijo Salazar, entrevistada horas antes por el diario local El Comercio.
Estas conversaciones fueron materializadas a través de pericias realizadas al teléfono celular de Celi.
Salazar relató que en un supuesto diálogo a través de la aplicación WhatsApp entre Celi y una exfuncionaria del ente de control, la mujer prometió no revelar que acató la orden de desvanecer una glosa por 113 millones de dólares emitida contra una empresa de telefonía.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
América Latina
Fiscalía ecuatoriana afirma que es difícil trabajar mientras los procesados están en el poder
Celi fue detenido el 13 de abril junto con otras personas por el supuesto cobro de sobornos a una empresa proveedora de la estatal Petroecuador, a cambio de desvanecer glosas por 13 millones de dólares.
Esta investigación empezó en Estados Unidos en 2019 tras la detención de un sobrino de Celi y un empresario, acusados de lavar dinero que provenía de la corrupción en Ecuador.
Esta semana, el Departamento de Justicia de ese país envió a la Fiscalía decenas de documentos, los cuales darían cuenta de otros movimientos similares con otras empresas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала