Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Ecuador allana el despacho de la máxima autoridad de la Contraloría del Estado

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador allanó el despacho de la contralora general del Estado subrogante, Valentina Zárate, y varias oficinas del área de recursos humanos de esa institución, en Quito (norte), dentro de una investigación por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones, informó la Contraloría.
"Mediante oficio de 16 de junio de 2021, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías, autorizó a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, el allanamiento a las instalaciones de la Contraloría General del Estado", dijo la Contraloría en el comunicado.
Zárate reemplaza en el cargo al contralor subrogante, Pablo Celi, procesado por el presunto delito de delincuencia organizada por liderar una estructura delictiva que exigía sobornos a empresas contratistas del Estado a cambio del desvanecimiento de glosas en la Contraloría.
El operativo se desplegó en la noche del 16 de junio en las oficinas de Talento Humano y en el despacho de la contralora subrogante.
El agente fiscal a cargo de la diligencia se llevó el expediente laboral de la funcionaria, con el objetivo de confirmar bajo qué figura legal desempeña el cargo de contralora subrogante.
Celi, que también es subrogante, reemplazó en el cargo al contralor titular, Carlos Pólit, quien huyó de Ecuador en 2017 antes de ser procesado por un caso de corrupción ligado a la empresa constructora brasileña Odebrecht.
El 16 de junio un tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó el recurso de habeas corpus solicitado por la defensa de Celi para que se sustituya por otra medida cautelar la prisión preventiva que cumple en una cárcel de Quito, desde el 13 de abril.
Para justificar su ausencia del cargo, Celi obtuvo una licencia sin sueldo por dos meses la cual caducó el 11 de junio, pero fue reemplazada por una licencia por enfermedad tras dar positivo al COVID-19.
Junto con Celi están procesadas otras 12 personas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала