Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia tacha de injerencia en los asuntos internos de Minsk las nuevas sanciones de la UE

© Sputnik / Andrei Alexandrov / Abrir banco de fotosФлаги России и Белоруссии. Архив
Флаги России и Белоруссии. Архив   - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo cuarto paquete de sanciones contra Bielorrusia representa una injerencia de la Unión Europea en los asuntos internos de Minsk, declaró en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Nos solidarizamos con nuestros aliados bielorrusos en el rechazo categórico de los vetos unilaterales ilegítimos, impuestos por los países occidentales en violación del derecho internacional. El llamado cuarto paquete de sanciones, aprobado el 21 de junio por el Consejo de la UE contra Bielorrusia, es una injerencia de la UE en los asuntos internos de un Estado soberano", dijo Zajárova.
La diplomática catalogó de fraternales las relaciones entre Moscú y Minsk y aseguró que los dos países seguirán "coordinando los esfuerzos para fortalecer la soberanía estatal", así como para garantizar la seguridad nacional y fortalecer la resistencia colectiva frente a la presión externa.
"En cuanto a la inclusión en las listas de esas sanciones ilegítimas de personas con ciudadanía rusa, bajo un pretexto completamente denigrante y absolutamente irracional, ese paso, como antes, no se quedará sin una respuesta adecuada", subrayó la portavoz.
En la nueva lista de sanciones de la UE contra Bielorrusia aparece el empresario ruso Mijaíl Gutseríev, quien, según Bruselas, apoyó al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció el 21 de junio la cuarta ronda de sanciones a Bielorrusia, extendiendo sus vetos a 78 individuos y 8 entidades. Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido igualmente emitieron la víspera sanciones contra Bielorrusia por el incidente del avión de Ryanair y por supuestas violaciones de los derechos humanos en el país.
Además el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró ese día que el bloque comunitario puede examinar la imposición de nuevos paquetes de sanciones contra Minsk.
EEUU, la UE y varios países más no reconocen como legítima la reelección del presidente bielorruso Lukashenko (en el poder desde 1994) que se produjo como resultado de los comicios de agosto de 2020.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Internacional
Lukashenko: las restricciones afectarán más a Occidente que a Bielorrusia
Las relaciones con Bielorrusia se agravaron aún más luego de que un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, fuera desviado a Minsk el 23 de mayo por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión en Minsk, las autoridades detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, y a su novia, la rusa Sofía Sapega.
La UE, EEUU y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала