Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba creará su primer observatorio astronómico con tecnología rusa

© Foto : Pixabay/eisdurObservatorio astrónomico
Observatorio astrónomico - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
En colaboración con Rusia, profesionales de Cuba instalarán un telescopio de gran alcance para realizar una amplia gama de observaciones hacia el espacio y fortalecer el sistema de vigilancia de la nación caribeña.
Esta transferencia tecnológica constituye el antecedente de otras herramientas que llegarán desde el país europeo para la recolección, análisis y uso de la información en tiempo real y el intercambio y enlace con otras estaciones a nivel internacional.
"Ese primer observatorio astronómico es parte de la colaboración entre ambas naciones, con un telescopio de mayor alcance y precisión para el monitoreo de la llamada basura espacial, el clima y objetos cercanos a la atmósfera", declaró a Sputnik Rudy Montero, director del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA).
El telescopio automatizado contribuirá a las observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia gama de objetos astronómicos. "Somos los responsables del monitoreo, la vigilancia y la alerta en el país, y con el apoyo de Rusia perfeccionaremos los dispositivos para alcanzar más efectividad", indicó.
Los equipos permitirán también prever riesgos de origen geológico como la caída de meteoritos u otros cuerpos, entre ellos, rocas terrestres.
Un meteorito (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2021
América Latina
Investigan posible caída de un meteorito en el este de Cuba | Fotos

¿Meteoritos en Cuba?

En el país, los científicos han confirmado el hallazgo de al menos siete meteoritos, mediante análisis químicos y procedimientos de laboratorio.
Algunos de ellos están custodiados por el Instituto de Geofísica y Astronomía como el encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, actual provincia de Artemisa en 1938. El cuerpo, definido en griego como "fenómeno del cielo", se dividió en tres partes de 1.099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.
El mayor de ellos, localizado por el desaparecido arqueólogo y antropólogo René Herrera Fritot (1895-1968) conforma la colección del Planetario de La Habana. Otro meteorito fue descubierto en Playa Bacuranao por el ingeniero Arnaldo Correa en 1974.
Los dos mencionados mostraban el efecto producido por las quemaduras al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad. Un tercero con alrededor de 400 gramos de peso cayó el 10 de junio de 1994 en la finca Palmarito, perteneciente a la occidental provincia de Cienfuegos, frente a los campesinos del lugar.
Según los expertos el resto de los meteoritos hallados poseen una composición química similar: una rara aleación de hierro, silicio y fósforo, conocida como mineral Perryita, inexistente en el planeta Tierra, descubierta en los años sesenta.
Un diamante - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2020
Internacional
Descubren el mayor diamante de origen extraterrestre, ¿qué secretos esconde?
El cuarto apareció en el habanero municipio de Boyeros en febrero de 1996. Integrantes de la Sociedad Espeleológica de Cuba encontraron dos pedazos de 117,5 y 14,9 gramos de peso, y el quinto fue encontrado en el barrio capitalino Balcón de La Lisa en 2021.
Otro meteorito fue encontrado en un campo de la localidad artemiseña de Güira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad, en 2001. El último corresponde al 20 de marzo de 2021, registrado por la estación sismológica de Moa, en la oriental provincia de Holguín, tras varios fenómenos luminosos en algunos territorios de la región.

¿Qué investiga el Instituto de Geofísica y Astronomía?

Montero puntualizó que la tecnología rusa ayudará en investigaciones sobre geología ambiental y las vinculadas con el carso, un tipo de roca con la peculiaridad de disolverse en las denominadas aguas agresivas (negras o albañales) y que ocupan, de acuerdo a datos oficiales, alrededor de 65% del área geográfica de Cuba.
"Su estudio es vital y, por ello, desde 2011 el IGA lo incorporó como línea de trabajo, encaminada al mapeo de los sitios con riesgos para futuras construcciones por la presencia de carso de manera superficial o subterránea, las cuales pueden incorporar cavernas peligrosas en la edificación de obras de más de tres plantas", señaló.
Existen más de 125 investigaciones desde 2007 orientadas al perfeccionamiento de procesos de reducción de vulnerabilidades y los escenarios de cambio climático en el periodo 2050-2100, a partir del ascenso del nivel medio del mar en la zona costera cubana.
Lago en Groenlandia - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia puede provocar el alza del nivel del mar
Ese proyecto integrador permitió la concepción y adopción del plan gubernamental para el enfrentamiento de las modificaciones climáticas conocido como Tarea Vida. El instituto posee además experiencia en la evaluación del impacto natural, tecnológico y sanitario: epifitias, epidemias y epizootias.

Sociedades rusas y el Instituto de Geografía Tropical

© Sputnik / Danay GallettiInstituto de Geografía Tropical de Cuba
Instituto de Geografía Tropical de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Instituto de Geografía Tropical de Cuba
Otro aspecto de la colaboración científica con Rusia es en el terreno de las investigaciones geográficas.
Jorge Machín, director del Instituto de Geografía Tropical, comentó a Sputnik que entidades rusas han mostrado interés por incrementar los convenios en esa ciencia a corto, mediano y largo plazo desde el cuidado de la naturaleza, las playas, el ecosistema paisajístico y las cuevas.
"La Sociedad Geográfica de Rusia nos contactó mediante una especialista de la Universidad de Moscú para comenzar la cooperación con un atlas de la biodiversidad de la mayor de las Antillas financiado por ellos, a partir de la elaboración del Atlas Nacional en formatos multimedia para la web y como aplicación móvil", aseguró.
Comentó que los inversores rusos quieren el material como producto destinado al turismo y, a su vez, promover la protección del medio ambiente desde la denominada industria sin humo, uno de los servicios más significativos en el archipiélago.
© Sputnik / Danay GallettiJóvenes cubanos del Instituto de Geografía Tropical
Jóvenes cubanos del Instituto de Geografía Tropical - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Jóvenes cubanos del Instituto de Geografía Tropical
Como antecedente, el también presidente de la Sociedad Cubana de Geografía recordó la colaboración con los países del extinto campo socialista en el desarrollo de estudios sobre la distribución espacial de enfermedades infecciosas y la posterior publicación de varios mapas de cobertura de servicios, morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles en el Atlas Nacional de Cuba de 1970.
Estas investigaciones permitieron la conformación de cuatro Atlas Nacionales, que recogen toda la problemática ambiental de la isla durante los más de 60 años de Revolución, entre ellas, los grandes procesos de erosión de las zonas agrícolas y degradación y pérdida de fertilidad.
También el aumento del nivel del mar—con incidencia en la pérdida de la salinidad de los suelos y zonas cultivables— y la contaminación atmosférica.
Una playa en Cuba (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2017
Internacional
Experto: vertimientos de arena disminuyen erosión en playas cubanas
"El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación nos aprobó un proyecto dirigido a la contaminación sonora en La Habana, que planeamos extender a otras ciudades", detalló Machín.
El Instituto de Geografía Tropical también está desarrollando la plataforma InfoGEO asociada a los pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba y promotora de la participación ciudadana en el logro de los objetivos del desarrollo sostenible, definido por Machín como el progreso económico, cultural, educacional y social sin dañar los recursos naturales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала