Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Enfrentamiento entre Policía e indígenas deja heridos en Brasilia

© REUTERS / Henry RomeroIndígenas brasileños protestan en Brasilia contra Bolsonaro
Indígenas brasileños protestan en Brasilia contra Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una manifestación con cientos de indígenas en Brasilia acabó con varios heridos y bombas de gas lacrimógeno después de un intento de invasión en el anexo de la Cámara de Diputados.
En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que "cerca de 500 indígenas, en su mayoría armados con flechas" intentaron invadir el anexo del edificio parlamentario, derribando vallas y lanzándolas contra los policías legislativos.
"Después, varias flechas fueron disparadas contra los policías, en el intento de invadir el anexo; los policías legislativos repelieron a los indígenas con bombas de efecto moral, gas de pimiento y gas lacrimógeno", afirma la nota de la Cámara, resaltando que no hubo disparos o agresiones físicas contra los manifestantes.
Durante el enfrentamiento, un agente de la Policía legislativa resultó herido en una pierna por una flecha, y un funcionario del área administrativa de la policía en el tórax; los dos fueron trasladados a un hospital privado en el Distrito Federal.
Un agente de la Policía Militar también fue herido en un pie, pero fue atendido en el departamento médico de la Cámara de Diputados y se encuentra en buen estado.
La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), por su parte, criticó en Twitter la actitud policial de "Estado autoritario" y aseguró que la manifestación fue "pacífica", incluso con muchos niños acompañando a sus padres.
La protesta era contra la propuesta de ley 490, que iba a ser analizada este martes 22 por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara; tras el tumulto entre Policía e indígenas, la sesión quedó suspendida.
La propuesta legislativa prevé, entre otras medidas, la creación de un marco temporal para delimitar lo que son tierras tradicionalmente ocupadas por los indígenas.
Miembros de la Fuerza Nacional de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
América Latina
Brasil autoriza envío de Fuerza Nacional a tierra indígena Yanomami tras conflictos
Según el texto, son aquellas que en la fecha en que se aprobó la Constitución brasileña (5 de octubre de 1988) ya estaban habitadas por indígenas de forma permanente y utilizadas para sus actividades productivas, entre otros requisitos.
Los indígenas y los críticos con el texto (defendido sobre todo por el lobby agrícola y ganadero) argumentan que la historia de los pueblos nativos no empieza en 1988 y que precisamente la Carta Magna funciona retroactivamente, para resguardar derechos violados de forma sistemática desde el descubrimiento de Brasil.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала