Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil autoriza envío de Fuerza Nacional a tierra indígena Yanomami tras conflictos

© AFP 2021 / Raphael AlvesMiembros de la Fuerza Nacional de Brasil
Miembros de la Fuerza Nacional de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño autorizó el envío de la Fuerza Nacional a la tierra indígena Yanomami (norte del país), que desde hace semanas vive fuertes conflictos entre los indígenas y "garimpeiros" (buscadores ilegales de oro y piedras preciosas).
En una publicación en el Diario Oficial de la Unión de este lunes [14 de junio], el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública autorizó "el empleo de de la Fuerza Nacional en apoyo a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) en la tierra indígena Yanomami".
Los agentes estarán en la zona durante un plazo de 90 días prorrogables, durante los que prestarán servicios "imprescindibles para la preservación del orden público".
La tierra Yanomami sufre invasiones de "garimpeiros" desde los años 80, pero los conflictos se recrudecieron en los últimos meses debido a la pandemia del COVID-19, porque los invasores no estarían respetando las "barreras sanitarias" colocadas por los nativos para impedir la entrada del virus en sus tierras.
Deforestación causada por minería ilegal en la Amazonía peruana - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
América Latina
Cómo la minería ilegal arrasa con las comunidades indígenas en la Amazonía
El pasado 10 de mayo los garimpeiros atacaron con tiros la comunidad de Palimiú, que está en el camino hacia los campamentos ilegales que tienen instalados en medio de la selva para extraer el oro.
A finales de mayo, el juez del Tribunal Supremo Federal Luís Roberto Barroso determinó que el Gobierno tomase inmediatamente "todas las medidas necesarias" para proteger la vida, la salud y la seguridad de las poblaciones indígenas de las tierras Yanomami y Munduruku.
El juez subrayó la vulnerabilidad de la salud de esos pueblos está siendo "agravada por la presencia de invasores, por el contagio por COVID-19 que ellos generan y por los actos de violencia que practican".
La petición ante el Supremo había sido cursada por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la Defensoría Pública de la Unión, organizaciones en defensa de los derechos humanos y por seis partidos políticos diferentes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала