Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Guatemala llega a Moscú para tratar la lucha contra la pandemia

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, llegó a Moscú en una visita de trabajo, durante la cual conversará con su par ruso, Serguéi Lavrov, haciendo especial hincapié en la lucha contra la pandemia del coronavirus, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
"Entre el 22 y el 24 de junio el ministro de Exteriores de la República de Guatemala, Pedro Brolo, estará de visita de trabajo en Rusia. El 24 de junio se celebrarán negociaciones con el ministro de Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, (...) un especial hincapié se hará en el problema de la lucha contra el coronavirus", reza el comunicado.
El Gobierno de Guatemala aprobó a finales de febrero el uso de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y que consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. En mayo Guatemala recibió dos primeros lotes del inmunizante ruso.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020,

consta de 2 dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del
ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en más de 60 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar

Relación bilateral

La nota indica que en su conversación los ministros planean también "discutir un amplia gama de cuestiones de la agenda bilateral, multilateral y regional".
"En las negociaciones tenemos previsto identificar las posibilidades reales de desarrollar la cooperación bilateral comercial y económica, diversificar el comercio bilateral, ampliar la variedad de los suministros", apuntó la Cancillería rusa.
Recordó que en 2020 el intercambio comercial entre Rusia y Guatemala creció frente al año anterior un 10%, al situarse en 97,1 millones de dólares.
Otra tarea pendiente, según el ministerio ruso, es "ampliar la cooperación en el ámbito de la educación".
"Anualmente en Guatemala se asignan becas estatales para estudiar en Rusia (para el año escolar 2021/2022 se concedieron 18 plazas). En la actualidad en las universidades rusas estudian con cargo al presupuesto más de 40 estudiantes guatemaltecos", señaló.
Destino Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2020
Radio
América Latina elige cada vez más estudiar en Rusia
La Cancillería rusa destacó entre otras tareas en la dimensión bilateral la ampliación del marco jurídico de las relaciones de Rusia y Guatemala: "se encuentra en desarrollo una serie de proyectos de acuerdos, incluidos sobre la cooperación educativa, cultural, jurídica, antidrogas, aduanera, en la prevención y eliminación de los casos de emergencia, en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, y otros".

Agenda multilateral

El Ministerio de Exteriores de Rusia celebró que comparte con Guatemala "el compromiso con construir un orden mundial policéntrico sobre la base de la supremacía del derecho internacional y el papel de coordinación central de las Naciones Unidas".
Constató que Guatemala ha apoyado en la ONU las resoluciones rusas sobre la lucha contra la glorificación del nazismo, las medidas para garantizar la transparencia y fomentar la confianza en el espacio ultaterrestre, el desarrollo de la arquitectura de acuerdos sobre el control de armas y sobre el desarme y la no proliferación, entre otras.
"En el marco de la reunión se planea examinar los procesos de integración política y económica en América Latina, con el objetivo de seguir aumentado la cooperación de Rusia con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en que Guatemala asumirá la presidencia de turno en la segunda mitad de 2021, así como con el Parlamento Centroamericano", señaló la cartera rusa.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала