América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra electoral llama a cuidar democracia en comicios internos de Paraguay

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ministra electoral María Elena Wapenka llamó a velar por la democracia en los comicios internos que celebra Paraguay, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.
"Las internas de este 20 de junio van a marcar un hito diferente en la historia de nuestro país, en la historia de nuestra vida democrática. Por eso, pedí y pido a los funcionarios coraje y valentía para cuidar este proceso democrático", demandó Walenka, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paragua (TSJE), en rueda de prensa.
El proceso comenzó con cierto retraso y transcurre con cuidado de las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia de COVID-19, que le costó la vida a unos 100 precandidatos de varias formaciones políticas.
"Quiero enviar un mensaje a la ciudadanía a que acuda a votar, que dé su voto al candidato de su predilección, pero cuidando todas las medidas sanitarias, todas las reglas que se establecieron, de forma a evitar un contagio masivo", agregó Walenka.
Las autoridades del TSJE pidieron a la ciudadanía en conferencia de prensa respetar los protocolos sanitarios establecidos para prevenir los contagios del virus SARS-CoV-2, en el proceso que concluirá a las 16:00 hora local (20.00 GMT).
Según la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, están habilitados centros de votación en 261 ciudades, con la participación de 28 partidos políticos, 111 movimientos y 128 concertaciones electorales.
En total, 53.385 precandidatos aspiran a conseguir el 20 de junio un cupo en las consultas municipales de octubre, mientras que 35.199 optan por plazas de autoridades en sus respectivos partidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала