Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Museo Nacional de Cataluña expone dos réplicas de aviones soviéticos de la Guerra Civil | Fotos

© Foto : Twitter/@EmbajadaRusaESEl Museo Nacional de Cataluña expone dos réplicas de aviones soviéticos de la Guerra Civil
El Museo Nacional de Cataluña expone dos réplicas de aviones soviéticos de la Guerra Civil - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) expone desde el 18 de junio las réplicas exactas de dos aviones soviéticos que participaron en la Guerra Civil española (1936-1939).
Se trata del bombardero soviético Túpolev SB-2 Katiuska y el caza también soviético Polikárpov I-16 Mosca, que lucharon en el bando republicano durante el conflicto bélico, según comunicó el museo ubicado en Barcelona.
El proyecto incluye la instalación en la Sala Oval del museo de dos fieles réplicas a escala 1:1 de los aviones que fueron alojados en el aeródromo de La Sénia (Tarragona) en Cataluña, antes de que en 1938 cayera en manos del Ejército franquista.
El Polikárpov I-16 fue diseñado por Nikolái Polikárpov, uno de los ingenieros aeronáuticos soviéticos más importantes de la primera mitad del siglo XX, y se trataba de un monoplano moderno, rápido y ágil, de habitáculo blindado.
Según la muestra, donde el avión aparece a punto de estrellarse, "el coraje de los pilotos soviéticos quedó más que demostrado" cuando "algunos se quedaban sin munición, utilizaban la hélice del I-16 como sierra para destrozar los alerones traseros, el timón de los bombarderos alemanes, para derribarlos".
Conocido en España como Katiuska, el Túpolev SB-2 fue un rápido y ágil bombardero diseñado por Andréi Nikoláyevich Túpolev, con una velocidad punta de 450 kilómetros por hora.
Ambas aeronaves fueron reconstruidas por José Ramón Bellaubí Caballer, capitán de la Marina Mercante y director del Centro de Aviación Histórica de La Sénia.
El artista encargado de la instalación y comisario de la exposición, Francesc Torres, aseguró que las dos réplicas son una muestra artística porque "un avión que no vuela no es un avión, es una obra de arte".
Su propuesta busca explorar el impacto de la batalla desde el cielo en los conflictos bélicos, así como la decisión voluntaria de sacrificarse por la defensa de un ideal, como es el caso del centenar de aviadores voluntarios soviéticos que murieron defendiendo la República española.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала