Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Se pueden 'ordeñar' las nubes? Ojo a esta técnica española usada para la reforestación

© Foto : Life-NieblasCaptadores en Canarias recogen agua de la niebla
Captadores en Canarias recogen agua de la niebla - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
Un proyecto llevado a cabo por investigadores canarios tiene como objetivo atrapar el agua depositada en la niebla para reforestar zonas arrasadas por los incendios.
Los primeros pobladores de las islas Canarias solían utilizar una técnica para sobrevivir. Consistía en recoger grandes cantidades de agua de los árboles, como el Garoé, un ejemplar sagrado para los bimbaches considerado como un símbolo de salvación ante el peligro.
Precisamente en el pasado han puesto el foco un grupo de científicos del proyecto Life-Nieblas que tiene como objetivo captar la humedad de la niebla que hay en una determinada zona canaria, precipitar esas microgotas que existen en la niebla y poderlas trasladar a depósitos de agua para su utilización en reforestación ambiental.
La niebla 'se traga' una ciudad china - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2018
La niebla 'se traga' una ciudad china
Lo hacen a través de 15 captadores de agua de cuatro metros de altura cada uno. Están arropados por una tela verde, que es la que consigue atrapar el agua que viaja en la niebla. A través de ellos, se podrán obtener 240.000 litros de agua al año y, además, reforestar 20.000 árboles en un área que quedó completamente devastada tras el enorme incendio de 2019, uno de los peores incendios en las islas Canarias en los últimos 14 años.
De hecho, el abandono de la vida rural fue una de las causas por las que se propagó durante tanto tiempo el fuego, que tardó aproximadamente un mes en ser extinguido. "La deforestación y la desertificación son las principales razones de pérdida de la biodiversidad y degradación del suelo. Estos fenómenos son causados por la acción antropológica y el cambio climático en su mayoría. La deforestación y desertificación son causadas por la reducción de precipitaciones y agua en el subsuelo", explica el equipo en su web.
Incendio forestal en Gran Canaria, España - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2019
España
El incendio de Gran Canaria alcanza las 10.000 hectáreas
Life-Nieblas comenzó su proyecto a principios de 2020 y se prevé que las acciones tengan una duración de cuatro años. Ya han recibido subvenciones de Bruselas, en línea con el objetico del Parlamento Europeo, que pide una ley de biodiversidad que contenga normas obligatorias de conservación y restauración de ecosistemas. No solo trabajarán en las zonas de Gran Canaria, también lo harán en Cataluña y Portugal.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала