América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México expresa "preocupación" por arresto de 4 precandidatos en Nicaragua

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México expresó su preocupación por la detención de cuatro precandidatos de la oposición y excomabtientes disidentes del actual Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, que encabeza el presidente Daniel Ortega, en una serie de acciones hacia los comicios presidenciales de noviembre próximo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que "México ha seguido con preocupación las recientes acciones desplegadas por el Gobierno de Nicaragua".
En varios mensajes en su cuenta oficial de Twitter la cartera, que encabeza el canciller mexicano Marcelo Ebrard, indica que "dichas acciones derivaron en la detención de cuatro precandidatos presidenciales, ocho líderes opositores y dos excombatientes sandinistas, en el marco del proceso electoral que tendrá lugar el 7 de noviembre próximo en ese país".
El Gobierno de México señala que "con estricto respeto a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos ha hecho saber al Gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos".
Los arrestos de ciertos líderes de la oposición en Nicaragua responden a una investigación por presunto lavado de dinero y activos, que apunta fundamentalmente a la Fundación Violeta Chamorro y a medios críticos financiados desde el extranjero, que los acusados consideran imputaciones falsas.
El pasado 20 de mayo, la policía allanó las oficinas de Confidencial, medio dirigido por Carlos Chamorro, hermano de la excandidata presidencial Cristina Chamorro, ambos hijos de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) que derrotó a Daniel Ortega en aquella ocasión.
La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el observatorio Human Rights Watch y la Organización de los Estados Americanos han cuestionado este proceso.
Washington impuso incluso sanciones contra funcionarios del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que protestó por considerlas una violación a la soberanía de Nicaragua.
Los comicios generales (quinquenales) están convocados para el 7 de noviembre en Nicaragua, pero desde mediados de abril en la Asamblea Nacional (parlamento) comenzó a respirarse el clima electoral.
CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
CIDH y ONU condenan "persecución penal" contra políticos opositores en Nicaragua
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала