América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet expresa preocupación por fractura social en Perú tras elecciones

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniMichelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por la fractura social que están causando las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Perú.
"Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones negativas en los derechos humanos", indicó Bachelet a través de un comunicado.
El 6 de junio se enfrentaron en el balotaje presidencial peruano los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha).
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 99,953% de las actas contabilizadas, le da el primer lugar a Castillo con 50,137% de las preferencias frente al 49,863% de su contrincante derechista.
El proceso, con un resultado tan ajustado, ha creado un clima de alta tensión y polarización ciudadana, con acusaciones de fraude de parte de Fujimori aunque sin pruebas suficientes.
La comisionada Bachelet hizo un llamado a los peruanos a que respeten las decisiones de los órganos electorales, bajo riesgo de que la sociedad se resquebraje.
"Las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse. Si no se aceptan las reglas de la democracia antes, durante y después de las elecciones, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente", afirmó la funcionaria.
Asimismo, frente a los actos de hostigamiento que vienen recibiendo los titulares de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones por simpatizantes de los candidatos, Bachelet manifestó su rechazo, calificándolos como "inaceptables en cualquier sociedad democrática".
Actualmente, en el proceso comicial peruano existen actas que han sido impugnadas y que están siendo resueltas por los Jurados Electorales Especiales (JEE).
Una vez resueltas todas las actas, la ONPE derivará los resultados al Jurado Nacional de Elecciones, máximo organismo electoral, el cual deberá proclamar oficialmente a un ganador de la presidencia.
Elecciones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
América Latina
Larga espera: ¿por qué Perú no tiene nuevo presidente a más de una semana del balotaje?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала