América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Salud de Brasil lamenta el "insuficiente" número de vacunas Sputnik V

© Sputnik / Tomas Tkjaitsuk / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro de Salud de Brasil y actual diputado federal Alexandre Padilha (Partido de los Trabajadores) lamentó el escaso número de vacunas contra el COVID-19 Sputnik V que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria —Anvisa, el órgano regulador— autorizó para que sean importadas en Brasil.
En declaraciones a Sputnik, celebró el gesto como un paso más para que la población sea inmunizada, pero añadió que el número es "insuficiente", y cuestionó algunas de las condiciones impuestas por el órgano estatal, como que las vacunas sólo puedan ser aplicadas en centros de referencia inmunobiológica.
El pasado viernes 4 de junio, la Anvisa autorizó la petición de importación de la vacuna rusa contra el COVID-19 cursada por varios Gobiernos de estados del noreste del país, pero limitó la cantidad al 1% de la población de cada estado, lo que hará que lleguen menos de un millón de dosis, de momento.
Vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
América Latina
Más vale tarde que nunca: Brasil abre la puerta a Sputnik V
Además, puso algunas condiciones, como que se haga un seguimiento exhaustivo del estado de salud de las personas vacunadas y que las dosis sólo se apliquen a adultos sanos, dejando fuera a mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades, entre otros grupos de riesgo.
Padilha cree que la tardanza en la autorización de la importación es una prueba del "error original" del Gobierno de Jair Bolsonaro, que en su opinión debería de haber tenido una actitud más proactiva en busca de la documentación que probara la seguridad de la vacuna.
"A Brasil le ofrecieron esa vacuna en agosto del año pasado; el Gobierno podría haber constituido un comité de intercambio de informaciones para aclarar dudas, y eso no ocurrió", lamentó.
El 4 de junio, además de autorizar la llegada de la Sputnik V a Brasil, la Anvisa también dio luz verde, con condiciones, a la vacuna india Covaxin; las dos se sumarán a las vacunas ya aprobadas para su uso en Brasil: la de Sinovac, la de AstraZeneca, la de Pfizer y la de Janssen.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала