Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador iniciará en julio vacunación contra el COVID-19 a indígenas Waorani del Yasuní

© AP Photo / Dolores OchoaNemonte Nenquimo, líder indígena del pueblo Waorani
Nemonte Nenquimo, líder indígena del pueblo Waorani - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador iniciará el proceso de vacunación contra el COVID-19 a la población indígena Waorani, que habita en la Zona Intangible Tagaeri – Taromenane, en el Parque Nacional Yasuní (este), y se encuentra en situación de vulnerabilidad frente a la pandemia, informó la Secretaría de Derechos Humanos.
"Inicia proceso de vacunación a la población Waorani que habita en la Zona Intangible Tagaeri - Taromenane (ZITT), y que se encuentra en situación de particular vulnerabilidad frente al COVID-19 (…). El proceso de vacunación (…) se realizará a inicios de julio", anunció la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.
Será vacunada la población Waorani, cuyas edades oscilan entre los 18 y 97 años.
La ZIIT se ubica en alrededor de 700.000 hectáreas en la zona sur del Parque Nacional Yasuní —uno de los lugares más megadiversos del planeta— y en ella habitan los Tagaeri-Taromenani, indígenas nómadas no contactados por la civilización.
Desde su creación, en la ZITT no pueden realizarse actividades extractivas.
La primera etapa del plan de vacunación se inició a inicios de junio con el personal a cargo de la Estación de Monitoreo de la ZITT.
Ellos coordinarán el ingreso y logística del personal del Ministerio de Salud Pública a las áreas protegidas.
El proceso de vacunación a la población Waorani se iniciará una vez que se cuente con el protocolo de ingreso y transporte de la población dentro de la ZITT, precisó el comunicado.
Durante la campaña se inoculará a decenas de personas de esa población, con quienes se ha socializado en territorio sobre la importancia de recibir las dosis.
El comunicado dijo que se tiene la aceptación de la comunidad.
Según el comunicado, el registro de la población Waorani se obtuvo luego de un levantamiento de información entre el personal del centro de salud Tiwino- Waorani, perteneciente al Ministerio de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos, la Fundación RIOS y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio.
En la Zona Intangible Tagaeri – Taromenane también se asientan las nacionalidades Kichwa y Shuar.
Actualmente, el Yasuní está dividido en el Área Protegida del Parque Nacional Yasuní, la Zona Intangible (ZITT), el Área de Amortiguamiento y la Zona de Explotación Petrolera.
Ecuador lleva acumulados 432.739 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR, 15.293 fallecidos confirmados con el virus y 5.521 muertos probables por la misma causa, según el Ministerio de Salud Pública.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Presidente de Ecuador busca avanzar plan de vacunación con apoyo internacional y local
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала