América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México participó en el XXIV Foro Económico de San Petersburgo en Rusia

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México participó en el XXIV Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF) el 3 y 4 de junio, evento que desde 1997 es una de las principales plataformas internacionales de promoción económica, comercial y empresarial, informó la cancillería.
En representación del Gobierno de México encabezó la delegación el director general para Europa, Bernardo Aguilar Calvo, en una edición que este año "se enfocó en impulsar el desarrollo tecnológico, así como en analizar los impactos de la pandemia (de COVID-19) sobre la economía global y sobre regiones geográficas como América Latina".
Esta edición contó con la presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y vía remota con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad (país invitado especial al SPIEF), y el primer ministro de Austria, Sebastián Kurz, y hubo videomensajes del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Jair Bolsonaro.
Fabricación de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Ebrard confirma un acuerdo con Rusia para el envasado de Sputnik V en México
Aguilar participó en el Panel Rusia-América Latina, en el que detalló que "la cooperación espacial, científica y educativa y de combate a la pandemia con Rusia, así como la labor que se ha realizado, bajo la presidencia pro témpore mexicana de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe, para ampliar la cooperación y el acceso a la vacuna en América Latina".
Esas iniciativas están enmarcadas en los esfuerzos de México por asegurar que el desarrollo económico "se traduzca en beneficios para los trabajadores, con salarios justos que reduzcan las brechas de desigualdad social".

Oportunidades y acuerdos

El representante de la diplomacia mexicana mencionó además las oportunidades que brinda el turismo para la reactivación económica pospandemia, y comentó que recientemente se han reactivado vuelos chárter de Rusia a las playas de Cancún, en la península de Yucatán, frente al Caribe mexicano.
El director general para Europa se reunió con el director general de Geropharm, laboratorio ruso encargado de la distribución de la vacuna EpiVacCorona.
El propósito del encuentro fue "evaluar el avance que presenta y su potencial distribución futura en México y el resto de Latinoamérica".
La Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Politécnico de México acuerda cooperación con Universidad Bauman de Rusia
En compañía de la embajadora de México en Rusia, Norma Pesado, el diplomático realizó una visita a una de las plantas de esta empresa en San Petersburgo.
También sostuvo un encuentro con el director general para Europa de la Organización Mundial de Salud, Hans Kluge, en el que se intercambiaron "ideas sobre las políticas públicas y estrategias más efectivas para impulsar una recuperación económica pos-COVID-19 con perspectiva social".
La delegación mexicana resaltó la estrategia de diversificación del portafolio de vacunas contra esta enfermedad "que ha permitido a nuestro país avanzar aceleradamente en la obtención de más de 42 millones de dosis" hasta la fecha.
Con el ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Serguéi Gláziev, las delegaciones exploraron vías para actualizar y ampliar el marco para la cooperación económica entre México y la Unión Económica Euroasiática, organización para la integración económica de Rusia, Kazajstán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán.
Encuentro Rusia-México: pandemia, vacunas, economía mundial y tecnología espacial - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
En órbita
Encuentro Rusia-México: pandemia, vacunas, economía mundial y tecnología espacial
Además, participó en una reunión entre representantes de América Latina y el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.
La cancillería informó que Rusia es el principal socio comercial de México entre los países de Europa central y oriental, con un comercio de 1.292 mil millones de dólares en 2020. Al día de hoy se han recibido 2,4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала