EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Encuentro Rusia-México: pandemia, vacunas, economía mundial y tecnología espacial

Encuentro Rusia-México: pandemia, vacunas, economía mundial y tecnología espacial
Síguenos en
El país norteamericano espera iniciar en mayo la producción de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, desarrollada por Rusia. En su encuentro en Moscú, los cancilleres de ambos países avanzaron en temas bilaterales. 'En Órbita' conversó con la analista internacional mexicana, Guadalupe González, columnista del diario El Heraldo de México.
La visita del canciller mexicano Marcelo Ebrard a Rusia abarcó varios puntos en común en las agendas de ambas naciones. Uno de ellos es el interés del país norteamericano en avanzar para producir la vacuna rusa Sputnik V en su territorio.
El ministro visitó el Instituto Gamaleya, creador del fármaco, y anunció que será el laboratorio estatal Birmex el encargado de esta tarea a partir de mayo.

"Lo novedoso de esta visita tiene que ver con el contexto de la pandemia, en la coproducción y distribución de vacunas, y con la agenda birregional. Pero también hubo conversaciones sobre el tema [de exploración y uso pacífico] de tecnología espacial, de interés en América Latina", dijo a En Órbita la analista internacional Guadalupe González, columnista del diario El Heraldo de México.

El canciller anfitrión, Serguéi Lavrov, abordó junto con Ebrard la participación de México en los foros económicos, como el de San Petersburgo, a realizarse en junio de forma presencial. Otros temas en la agenda bilateral son la cooperación entre fiscalías, y temas culturales.
La analista resaltó que estamos ante una "nueva etapa en la relación" entre América Latina y la región euroasiática por las dinámicas globales. Y destacó que el vínculo diplomático entre México y Rusia cuenta con "más de 130 años y va más allá de coyunturas o de cambios en el entorno internacional".
González enfatizó la importancia estratégica de México en el plano geopolítico: "un país que tiene litoral tanto hacia la región del Caribe, del Atlántico y del Pacífico, y que contribuye en su papel de nodo, de articulación, en proyectos como el de la Alianza del Pacífico, con países euroasiáticos miembros en calidad de observadores".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— las repercusiones en Ecuador luego de que la Corte declarase inconstitucional la penalización del aborto por violación. Y además el retorno en Uruguay de las clases presenciales en la educación, a partir de la próxima semana y por etapas.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала