América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empieza reunión de regulador brasileño que decidirá importación de vacunas Sputnik V

© Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) empezó la reunión que decidirá sobre dos nuevas peticiones para importar vacunas contra el COVID-19: la india Covaxin y la rusa Sputnik V.
La reunión arrancó poco después de las 14 hora local (17:00 GMT) con las palabras del director-presidente de la Anvisa, Antonio Barra Torres, lamentando la muerte de miles de personas en Brasil por COVID-19 y haciendo un llamamiento a la esperanza con la vista puesta en los países que ya están avanzando en la campaña de vacunación.
La decisión de importar o no las citadas vacunas la tomarán los cinco directores de la Anvisa: el propio Torres, Meiruze Sousa, Cristiane Jourdan, Romison Rodrigues y Alex Machado.
Antes, el personal técnico hará una presentación sobre las nuevas informaciones presentadas por el Instituto Bharat Biotech y el Instituto Gamaleya, respectivos impulsores de las vacunas Covaxin y Sputnik V.
Vacunas AstraZeneca y Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
EEUU, China o Rusia: ¿qué vacunas prefiere América Latina?
Otras peticiones para importar las citadas vacunas ya fueron rechazas en el pasado: el 31 de marzo la agencia negó la importación de las vacunas indias, y el 26 de abril vetó la llegada de la Sputnik V a Brasil.
En esos momentos, la agencia reguladora brasileña alegó que faltaban documentos para sacar conclusiones definitivas sobre la eficacia y seguridad de las vacunas.
La Anvisa podría aprobar este 4 de junio el uso de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, después de que el área de medicamentos diera su visto bueno con algunas condiciones.
Durante la reunión, el gerente general de Medicamentos y Productos Biológicos de la Anvisa, Gustavo Mendes, afirmó que aún hay "dudas técnicas" sobre cómo la vacuna presenta eficacia y seguridad, pero "teniendo en cuenta el escenario de la pandemia" se propone "la adopción de condicionantes en la eventual autorización de la vacuna".
Las condiciones que pone este departamento son las siguientes:
que las vacunas se usen en el marco de un estudio de efectividad que debe ser supervisado por la Anvisa,
que los lotes que lleguen a Brasil procedan de las plantas de producción que esta agencia ya supervisó en Rusia,
que sean revisados por el Instituto Nacional de Control de Calidad de Salud para demostrar que no albergan adenovirus replicantes.
La Anvisa también pone como condición para autorizar la vacuna en Brasil que no pueda usarse en embarazadas, lactantes, menores de 18 años, personas con enfermedades graves o no controladas, personas con VIH, fiebre, hepatitis B o C, entre otros grupos de riesgo.
Mendes empezó su presentación afirmando que el pasado 21 de mayo el Ministerio de Salud de Rusia entregó un documento de 53 páginas con informaciones adicionales sobre la vacuna, y que esas informaciones crean un "nuevo escenario".
Actualmente, las únicas vacunas contra el COVID-19 autorizadas en Brasil son la Coronavac (del laboratorio chino Sinovac), la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la de Pfizer y la de Janssen.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала