América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México acata fallo de Tribunal Electoral sobre propaganda

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, el presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Síguenos en
López Obrador anunció que acatará un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, con medidas cautelares establecidas por el Instituto Nacional Electoral para que se abstenga de difundir propaganda gubernamental y posicionamientos comiciales en sus conferencias de prensa, hasta la conclusión de la jornada de votación del 6 de junio.
"Se acata y se cumple (…), tengo diferencias, considero que nosotros informamos (en las conferencias de prensa), no hacemos propaganda y la Constitución nos protege, pero si ellos [los magistrados] tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión nosotros vamos a respetar ese punto de vista", dijo el jefe del Ejecutivo a periodistas.
El fallo de Sala Superior advierte al gobernante que en caso de incumplimiento, la Comisión de Quejas del INE podrá "de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios de las medidas cautelares referidas", por su contenido propagandístico.
El presidente tiene inmunidad y no puede ser sancionado administrativamente por el Tribunal Electoral, por esa razón el dictamen judicial exhorta a López Obrador a que durante el periodo de las campañas electorales y hasta su conclusión "ajuste el contenido de la información que difunda a las excepciones constitucionales de propaganda gubernamental".
El dictamen emitido cerca de la medianoche del 2 de junio fue aprobado en sesión privada de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
¿Qué está en juego en las elecciones de México? - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
¿Qué está en juego en las elecciones de México?
La resolución es obligatoria para todas las autoridades y concesionarias de radio y televisión públicas y privadas.

Alcance del fallo

El dictamen del Tribunal Electoral establece que la medida debe cumplirse durante la fase de cuatro días de veda de propaganda, que comenzó este jueves denominada "jornadas de silencio y reflexión" para la ciudadanía, hasta la medianoche de este 6 de junio, día de los comicios.
El fallo se origina en una demanda del Partido Acción Nacional (PAN ,centroderecha) por el contenido de las llamadas "Conferencias Mañaneras" que todos los días hábiles ofrece el jefe del Ejecutivo durante dos a tres horas.
En todo su mandato suman 633 mensajes de López Obrador a la prensa, a los que suelen asistir miembros del Gabinete presidencial.
Las conferencias de prensa presidenciales del 5 de abril al 20 de mayo, y otra del 26 de mayo, fueron sancionadas por contener "expresiones de propaganda y temáticas electorales en el contexto de las campañas del proceso concurrente" de comicios legislativos y locales de medio sexenio presidencial.
El fallo fue objetado por el Ejecutivo y el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, fue ratificado con una advertencia al titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia (Cepropie), instancia responsable de la producción audiovisual de las actividades del presidente creada en 1999.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
Jornada electoral clave para México: estás fuerzas políticas lucharán este 6 junio por el poder
Como primer resultado, los vídeos de las conferencias matutinas del presidente fueron eliminadas del canal del Cepropie, pero siguen accesibles en otras plataformas del Gobierno como YouTube, y en las redes sociales de López Obrador.
Los comicios de este 6 de junio son los más grandes jamás convocados en este país, para renovar todos las 500 curules de la Cámara de Diputados, 15 gobiernos de los 32 estados, 30 congresos locales, y casi 19.000 alcaldías, que son el 80 por ciento del total, con 21.000 cargos de elección en juego.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала