Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Quieres hacerte un tatuaje de henna negra? Te lo pensarás dos veces después de leer esto

© Foto : PixabayImagen referencial de manos con henna
Imagen referencial de manos con henna - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
Un tatuaje temporal puede resultar una idea atractiva, pero lo cierto es que tiene sus contraindicaciones. Un comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alerta sobre los riesgos de henna en contacto con la piel.
Llega el verano, el buen tiempo y la gente comienza a preparar sus escapadas a la playa en España. Precisamente en estos lugares es frecuente ver a vendedores con diferentes plantillas de tatuajes que realizan con tinta de henna en el momento. Hacerse un tatuaje temporal que se vaya a los días resulta una idea atractiva, pero lo cierto es que puede no ser tan bonito como parece.
Según ha explicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en un comunicado, la henna negra puede provocar picor, manchas e incluso ampollas en la piel. También cicatrices o dermatitis de contacto e incluso, en algunos casos, se podría requerir atención médica u hospitalización. Esos son tan solo los efectos a corto plazo.
Un tatuaje - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2020
Las inesperadas consecuencias que los tatuajes provocan en la piel
A largo plazo, en cambio, la henna podría provocar sensibilización permanente.

"En futuros contactos con esa sustancia, presente por ejemplo en algunos tintes de cabello, puede causar reacciones alérgicas intensas", recoge la nota.

Para prevenir esos problemas en la piel, la Aemps recomienda tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre y evitar los tatuajes de color negro o los que presentan una duración prolongada. Si ya es demasiado tarde porque ya te lo has hecho, debes acudir al servicio médico más cercano cuanto antes si presentas algún síntoma.

Tatuajes temporales sí, pero de henna natural

La Aemps lanza este comunicado para alertar a la ciudadanía de los efectos adversos de los tatuajes hechos con henna negra, pero no los de henna natural. ¿Cómo diferenciar una de otra? Muy fácil. La henna natural es de color rojizo y desaparecerá a los 3 o 4 días. El tinte se obtiene únicamente de hojas y flores del arbusto Lawsonia inermis, una planta conocida por sus sales minerales y efecto antioxidante.
En cambio, los tatuajes de henna negra, son de color negro y su apariencia es más brillante. Aunque contienen henna natural, también están compuestos de colorantes como la P-Fenilendiamina (PPD), cuyo uso directo está completamente prohibido sobre la piel.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала