- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las oficinas españolas de BBVA viven una histórica jornada de huelga | Fotos

© Europa PressLa huelga de los trabajadores de BBVA
La huelga de los trabajadores de BBVA - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Alrededor de un 70% de los trabajadores del banco BBVA en España secundaron la jornada de huelga convocada en todos sus centros de trabajo en el país, según informaron fuentes del sindicato CCOO (Comisiones Obreras), mayoritario en la entidad.
La jornada de protesta pone fin a tres semanas de movilizaciones de la plantilla contra el proceso de despido masivo —Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según la legislación española— en el banco, que afectará a 3.305 de sus más de 28.000 empleados en España.
Los sindicatos demandan que se reduzca el número de los que abandonan la entidad y que se mejoren las condiciones de los que se van, cuando quedan solo dos días para la fecha establecida para finalizar las negociaciones con la empresa.
La jornada de paros de BBVA de este 2 de junio es la primera que se produce a nivel nacional, en España, desde la década de los 90 en el sector de la banca, caracterizado en los últimos años por su escasa conflictividad laboral.
En esta jornada también se produjeron paros parciales de 30 minutos en las oficinas de otra entidad española: Caixabank. En este caso, y también según fuentes sindicales, con un 84% de seguimiento por parte de la plantilla.
Caixabank, entidad catalana de ahorro, que recientemente absorbió a la madrileña Bankia está inmersa asimismo en un ERE.
En la reunión del 1 de junio entre sindicatos y empresa, esta redujo en casi 700 los despidos planteados hasta dejarlos en 7.605, una propuesta también rechazada por los representantes de los trabajadores que siguieron con su jornada de paros prevista para este miércoles 2.
Los procesos de despidos masivos de BBVA y Caixabank son los que están teniendo mayor repercusión en la opinión pública española, de todos los que vive el sector bancario del país en los últimos meses.
No obstante, otras entidades como Banco Sabadell o Unicaja también se están desprendiendo de numerosos empleados y el Banco Santander lo hizo con anterioridad en sus oficinas en España.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала