Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano espera que expresidenta Áñez sea condenada este año

© AFP 2021 / Luis GandarillasJeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno socialista de Bolivia espera que Jeanine Áñez sea condenada este año por el golpe de Estado del que está acusada en un proceso civil, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, mientras se tramitan juicios de responsabilidades contra la expresidenta transitoria.
"Es la intención firme de los ministros, del presidente Arce y del procurador General darle (a Áñez) una sentencia en lo posible este mismo año. Estamos trabajando en que el país conozca que ha habido un golpe de Estado por las pruebas que vamos a presentar", aseguró el ministro al diario La Razón.
Lima hizo la declaración al día siguiente de que el parlamento, de mayoría oficialista, aprobara su informe sobre la detención de la expresidenta, en una sesión de interpelación solicitada por la oposición conservadora.
El titular de justicia ratificó al diario que el objetivo del proceso que enfrenta Áñez es establecer responsabilidades por la ruptura democrática de noviembre de 2019, cuando el entonces mandatario Evo Morales fue forzado a renunciar y Áñez se autoproclamó presidenta transitoria sin aval parlamentario.

Golpe y fraude

En la sesión del 1 de junio, Lima defendió firmemente la versión del gobierno de Luis Arce de que lo ocurrido en 2019 fue un golpe de Estado y refutó la denuncia opositora de que la crisis fue provocada por un presunto fraude electoral de Morales.
Existen pruebas que sustentan que hubo una interrupción de la democracia, afirmó el ministro, citando el hecho de que Áñez tomó el poder en una supuesta sesión parlamentaria que debía conocer la renuncia de Morales pero no llegó a instalarse por falta de quórum.
"Una persona que usurpa el poder y viola la Constitución para autoproclamarse no merece ser llamada presidenta", sentenció Lima, expresando optimismo por el desenlace del proceso por el cual Áñez, dos exministros y varios exjefes militares y policiales están en detención preventiva desde marzo pasado.
Sobre el supuesto fraude electoral de 2019, dijo que todos los procesos iniciados contra los tribunales electorales nacional y departamentales han sido cerrados por falta de quórum y emplazó a los opositores a presentar "al menos un acta electoral alterada" como prueba.
Tras el debate parlamentario, cerrado con el voto oficialista de apoyo a Lima, la Fiscalía General anunció la presentación al Tribunal Supremo de los primeros requerimientos formales de juicios de responsabilidades contra Áñez, por supuestos delitos posteriores a su toma del poder.
El caso más importante de esos juicios, en el que están también acusados el exministro de Economía José Luis Parada y el expresidente del Banco Central Guillermo Aponte, se refiere a la contratación de un crédito de unos 240 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional sin autorización parlamentaria.
El Gobierno de Arce devolvió ese crédito y acusó a Áñez de violación constitucional.
Ariel Basteiro, embajador de Argentina en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2021
América Latina
Embajador argentino: "En Bolivia, un año de gobierno de Áñez fue como cuatro de Macri"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала