Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman de El Salvador demanda al Parlamento por derecho al agua

Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El ombudsman de El Salvador, Apolonio Tobar, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Parlamento de este país, que se negó a ratificar el reconocimiento del agua como un derecho humano.
"Tobar presentó demanda de inconstitucionalidad contra la Asamblea Legislativa, por la omisión en la regulación del derecho humano al agua, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia", informó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en su cuenta de Twitter.
La mayoría oficialista de la Asamblea rechazó el pasado 11 de mayo una iniciativa de la oposición para ratificar el reconocimiento del derecho humano al agua, aprobado en octubre pasado.
La mencionada reforma, que aún requiere la ratificación de la Asamblea y la sanción del presidente, Nayib Bukele, establece en la Constitución que toda persona tiene derecho al agua y su saneamiento, y obliga al Estado a crear políticas públicas para garantizarlo.
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
América Latina
Activista reclama ley que reconozca el derecho humano al agua en El Salvador
En la propuesta aprobada por la legislatura previa el 15 de octubre de 2020, la derechista Alianza Republicana Nacionalista logró quitarle la coletilla "sin fines de lucro" a la propuesta, lo cual deja abierta la puerta a su posible privatización.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), factores como el cambio climático, la sobreexplotación y la mala gestión del agua provocaron que los acuíferos más estratégicos del país bajen de medio metro a un metro cada año.
A su vez, más de 90% de las aguas superficiales están contaminadas por el uso de químicos en la agricultora, y el MARN estimó que para 2022, el 80% de El Salvador padecerá un estrés hídrico que impedirá satisfacer la demanda.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала