Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los militares liberan al presidente interino y al primer ministro de Malí

© REUTERS / Ian Langsdon/PoolBah Ndau, presidente de Malí
Bah Ndau, presidente de Malí - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente interino de Malí, Ba Ndau, y el primer ministro del país, Moctar Ouane, recuperaron la libertad, reportó AFP citando a un cargo militar maliense.
"El presidente interino y el primer ministro fueron liberados anoche, hacia las 1:30 am (GMT). Hemos cumplido nuestra palabra", dijo el oficial, que habló bajo condición de anonimato.
La liberación de Bah Ndau y Moctar Ouane fue confirmada por sus familiares.
Ndau y Ouane fueron detenidos el 24 de mayo por los militares y trasladados a una base del ejército cerca de la capital de Malí, Bamako.
La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y otros actores internacionales condenaron en términos contundentes el arresto.
El 25 de mayo, el vicepresidente de Malí y jefe del Consejo Militar, Assimi Goita, informó que Ndau y Ouane habían sido apartados de sus cargos por violar la Carta de transición. Al día siguiente se supo que el Consejo Militar se encargaría de gobernar Malí.
El 18 de agosto de 2020, en Malí estalló un motín en una base militar de Kati, situada cerca de Bamako. Un grupo de altos cargos militares se amotinó y detuvo al entonces presidente Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.
Militares de Malí - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Internacional
Malí cierra sus fronteras y declara el toque de queda
Tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, los militares aprobaron el 12 de septiembre "la ley principal y la hoja de ruta del período de transición" en el país. Las partes decidieron que el período de transición iba a durar 18 meses.
Como presidente interino fue designado el antiguo ministro de Defensa, Ba Ndau, y como primer ministro, el otrora ministro de Exteriores, Moctar Ouane. A mediados de mayo, Ndau encargó a Ouane la formación de un nuevo Gobierno después de que el anterior Gabinete de transición, también encabezado por Ouane, presentara la dimisión en pleno.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала