Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Puerto de Barcelona aprueba la concesión para construir el Museo del Hermitage

Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona aprobó la concesión para tirar adelante el proyecto del Museo del Hermitage en la zona marítima de la ciudad.
"Con esta decisión, el Puerto de Barcelona da por resuelto el trámite administrativo como respuesta a la solicitud presentada por los promotores del proyecto Hermitage", informó la autoridad portuaria en un comunicado.
El Puerto dio luz verde al proyecto para instalar el centro cultural del Hermitage en la nueva bocana marítima desoyendo al Ayuntamiento de Barcelona, que pidió más tiempo para evaluar el proyecto.
No obstante, la autoridad portuaria condicionó la concesión a que sus impulsores firmen un convenio expreso con el Gobierno de Ada Colau para que "la ciudad marque el perfil del proyecto".
Se prevé que la construcción del Hermitage en Barcelona atraiga una inversión privada de 50 millones de euros y genere en torno a 380 puestos de trabajo, según un estudio del Instituto Municipal de Cultura.
Till Lindemann, vocalista de la banda de metal Rammstein, en el museo Hermitage - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Internacional
¿Por qué Rusia permitió al vocalista de Rammstein grabar un videoclip en el Hermitage?
Con la vía libre del Puerto, queda en manos del ayuntamiento barcelonés aprobar un convenio y una licencia de obras que permitan construir el nuevo edificio.
El proyecto para instalar en Barcelona una franquicia del Museo del Hermitage de San Petersburgo se comenzó a discutir en 2014, y desde entonces fue objeto de debate y tensión entre el Ayuntamiento y agentes sociales y económicos de la ciudad.
A cambio de su visto bueno, el Puerto exigió que el edificio ideado por el arquitecto japonés Toyo Ito obtenga la certificación internacional LEED Platinum para garantizar unos estándares de sostenibilidad.
Recientemente, los impulsores del Museo del Hermitage en Barcelona iniciaron conversaciones con el Gran Teatro del Liceo para convertir el proyecto en un gran hub cultural que aproveche el espacio teatral para actividades artísticas, sociales y formativas.
Se hizo así para satisfacer la demanda del Ayuntamiento de Barcelona de hacer del Hermitage un centro de "arte total" que integre a otros actores de la ciudad y donde convivan actividades culturales, de divulgación e innovación.
El Port de Barcelona se mostró conforme con la cooperación con El Liceu para "impulsar el futuro espacio como un centro cultural multidisciplinar y transversal, dotado de un carácter diferencial y con un fuerte componente local y arraigado en la ciudad".
Pese a esto, el Ayuntamiento mantuvo su negativa argumentando que se trata de un nuevo plan para el que no sirven los estudios de viabilidad económica e impacto urbano realizados en 2020.
El Museo Hermitage en San Petersburgo - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2019
Internacional
¡Feliz cumple, Hermitage! Cosas que no sabías sobre el segundo museo más grande del mundo
En declaraciones a la televisión de Barcelona (Betevé), la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, lamentó que el Puerto "decidiera otorgar la concesión que no se entiende sin un acuerdo con el Ayuntamiento" y afirmó que el consistorio estudiará emprender decisiones jurídicas.
A la opinión favorable del Puerto de Barcelona se suman más de 80 entidades, escuelas, asociaciones culturales y de vecinos de Barcelona que esta semana suscribieron un manifiesto a favor de la instalación del nuevo hub cultural.
Agrupados bajo la plataforma Más cultura para Barcelona, los firmantes se mostraron convencidos de "los beneficios culturales, sociales, económicos que revertirá el Hermitage en este espacio urbano" y exigieron a las administraciones implicadas que faciliten su llegada "sin más dilaciones".
Entre las organizaciones favorables al proyecto del Museo del Hermitage figuran la Cámara de Comercio de Barcelona, las principales patronales catalanas, el Gremio de Hoteleros y varios ejes de comerciantes de la ciudad.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала